Más de un tercio de los trabajadores chilenos no se siente seguro en su puesto laboral
Nota de diario Publimetro.
Encuesta. Sondeo hecho en 17 países mostró que el 36,84% de los consultados en el país adhiere a esta sensación global de incertidumbre.
Soluciones. Expertos proponen estrategias que la empresas pueden seguir para aminorar ese temor y contar con personal más comprometido.
Un dato que preocupa respecto del mundo laboral chileno, y que puede tener varias consecuencias, fue el develado en el nuevo informe internacional 'Personas y Trabajo 2023: Panorama de la fuerza de trabajo global', ADP Research Institute, que contempló entrevistas a más de 32 mil personas de 17 países y fue efectuado por la empresa estadounidense ADP Research Institute, proveedora de softwares y servicios de gestión de recursos humanos.
Es que en nuestro país el 36,84% de los trabajadores afirma que no se siente seguro en su puesto laboral.
A nivel global, la sensación sube levemente y llega a casi cuatro de cada diez personas (38%), lo que sugiere que los empleadores necesitan tomar medidas para tranquilizar al personal con talento que estén dispuestos a retener.
Tal estado de inseguridad laboral es mayor entre los jóvenes. Por eso uno de cada cinco trabajadores de la Generación Z (de 18 a 24 años, los nacidos a mediados de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2000) se ha planteado cambiar de sector en los últimos doce meses. Por el contrario, uno de cada seis mayores de 55 años (17 %) ha considerado la posibilidad de jubilarse de forma anticipada, lo que podría agravar la llamada 'dimisión gris'.
La investigación también muestra que el 62% cree que ninguna profesión escapa a los efectos de la incertidumbre económica.
Tales resultados llegan en un momento en el que además el surgimiento de nuevas herramientas asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) aumenta el sentimiento de vulnerabilidad entre los empleados. Al respecto, casi uno de cada cuatro encuestados (23%) cree que el uso de la IA se convertirá en la norma en su sector en los próximos cinco años, reduciendo las tareas manuales.
Karem Fonseca, mánager de ADP para Latinoamérica, comenta que 'corren tiempos difíciles, por lo que es lógico que los trabajadores se sientan preocupados por su empleo, de manera especial con toda la atención mediática sobre la pérdida de puestos de trabajo en empresas de alto perfil y sobre la IA, que supuestamente reemplazará muchos puestos'.
'Pero, al mismo tiempo, muchas empresas han tenido graves dificultades para atraer y retener el talento, por lo que el panorama puede no ser tan sombrío como algunos piensan. Es que no necesariamente los recortes de empleo en una empresa signifiquen que otras seguirán su ejemplo, o que la automatización, la IA y el aprendizaje automático sean cosas que nos asusten. De hecho, podrían facilitar o hacer más satisfactorio el trabajo de las personas en el futuro… Pero si los empresarios no tranquilizan a los trabajadores, corren el riesgo de que se pierdan competencias, experiencia y entusiasmo vitales, lo que podría dificultar la prestación del nivel de servicio que esperan clientes y consumidores', cierra Fonseca.
CIFRA
17%
De todos los mayores de 55 años encuestados por ADP en 17 países ha pensado jubilarse antes de tiempo, aumentando lo que se llama 'dimisión gris'.
'Corren tiempos difíciles, y es lógico que los trabajadores se sientan preocupados por su empleo, con las pérdidas de puestos en empresas de alto perfil y la aparición de la Inteligencia Artificial'
Recomendado por LinkedIn
KAREM FONSECA Mánager de ADP Latinoamérica
Qué pueden hacer las empresas
Desde la consultora nacional HumanNet -dedicada a la gestión del capital humano- proponen siete estrategias para que las organizaciones cuenten con colaboradores comprometidos.
Así lo manifiesta su gerente general, Claudio Oyarzún, quien afirma que 'lograr trabajadores comprometidos es en la actualidad un desafío enorme, sobre todo porque vivimos tiempos muy cambiantes y competitivos, donde las nuevas generaciones de trabajadores no suelen proyectarse por mucho tiempo en una misma compañía'.
Los pasos para lograr un mayor compromiso son los siguientes:
1.- Establecer valores y objetivos claros. Hay que dar a conocer y explicar a los trabajadores los valores y objetivos de la compañía, y asegurarse de que los entiendan reforzando dicha labor en el tiempo.
2.- Comunicación permanente. Deben existir diferentes canales de comunicación que permitan a cada trabajador estar al tanto de las novedades de la compañía, aclarar dudas y plantear sus inquietudes. Esta comunicación debe ser fluida y de puertas abiertas, en un marco de respeto.
3. Escucha activa. Que la alta gerencia escuche a sus colaboradores, pida sus opiniones, evalúe sus ideas y responda a través de acciones concretas.
4. Potenciar el bienestar. No hay nada mejor que sentirse cómodo en el lugar de trabajo. Por, eso disponer de los recursos, insumos y mobiliario adecuados para cumplir con las tareas diarias es esencial. También hay que fomentar un equilibrio entre la vida personal y laboral.
5.- Facilitar el desarrollo de los colaboradores. Establecer planes de carrera o programas de capacitación permanentes, para aumentar y actualizar sus conocimientos, y desarrollar nuevas capacidades y habilidades de largo plazo.
6.-Fomentar el buen clima laboral. Desenvolverse en un ambiente de trabajo positivo, donde primen el compañerismo, la colaboración y el respeto mutuo, es clave para que las personas se sientan identificadas, acogidas y comprometidas.
7.-Reconocer el buen desempeño. Premiar o destacar el desempeño y/o aportes de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones contribuye a mantener la moral en alto y a elevar la motivación y compromiso.