Más horas laborales se traduce en mayores niveles de producción?
Forbes

Más horas laborales se traduce en mayores niveles de producción?

En muchos países de todo el mundo, una semana laboral más larga no se traduce necesariamente en mayores niveles de productividad. Según la OCDE, los trabajadores de México, Corea del Sur y Grecia tienen algunos de los turnos anuales más largos del planeta, con un promedio de 2.257, 2.024 y 2.018 horas anuales respectivamente en 2015. Sin embargo, cuando se trata de la productividad laboral en los tres países, la historia es muy diferente. En 2017, el PIB por hora trabajada en el conjunto de la economía ascendía a sólo 21,6 dólares en México, 37 dólares en Corea del Sur y 38,9 dólares en Grecia.


La OCDE utiliza el PIB por hora trabajada como medida de la productividad laboral y mide la eficiencia con que se combinan los insumos laborales con otros factores de producción y se utilizan en el proceso de producción. Irlanda se encuentra en lo más alto de la escala con un PIB por hora trabajada de 99,5 dólares, seguida de Noruega con 83,1 dólares y Alemania con 72,2 dólares. Interesantemente, estos tres países tienen un promedio de horas de trabajo anuales sustancialmente menor que las naciones mencionadas anteriormente. Los datos ciertamente sugieren que la idea de una semana laboral de cuatro días no es tan descabellada y que en realidad podría impulsar la productividad y igualar la producción económica actual.

El pasado mes de julio, una empresa de Nueva Zelanda llevó a cabo una prueba histórica de una semana laboral de cuatro días, que dio como resultado una mejora drástica en el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, la productividad, un mayor compromiso y menores niveles de estrés.

Que opinan?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas