Más precisión que nunca: cómo los datos están transformando el baloncesto

Más precisión que nunca: cómo los datos están transformando el baloncesto

Pelotas, wearables y tableros inteligentes son sólo una muestra de cómo sensores y dispositivos de captación de datos están mejorando  la performance de jugadores y aficionados

Un tema que se lleva gran parte de mi atención en la actualidad es cómo la tecnología está transformando completamente los deportes. Veo con fascinación la manera en que el rendimiento deportivo va evolucionando al ritmo que lo hacen las tecnologías y los resultados son sorprendentes: la innovación tecnológica cambia - valga la redundancia-  las reglas del juego.

En el baloncesto, las tecnologías y dispositivos que captan datos están revolucionando la práctica y la performance de atletas y aficionados. 

Por ejemplo, sensores colocados en las pelotas sirven para rastrear el movimiento de los jugadores en la cancha. Estos datos se pueden utilizar para ayudarlos a mejorar su precisión de tiro o encontrar nuevas formas de ganar puntos.

Allá por 2018 y por primera vez en el baloncesto universitario masculino, Wilson se unió con la firma ShotTracker para la NABC Hall of Fame Classic.  Se colocaron sensores en todas las pelotas Wilson y en los estudiantes-atletas. Habilitados por esta tecnología, los sensores permitieron por primera vez un análisis en profundidad de diversos datos para descubrir nuevas ideas  y posibilidades sobre el juego. El sistema entregaba automáticamente estadísticas y análisis en vivo para todo un equipo en tiempo real incluidos gráficos de tiro interactivos, eficiencias de alineación en tiempo real y estadísticas basadas en posesión. 

Pero la puesta en marcha de estas tecnologías avanza sin pausa y se mejora la calidad de dispositivos y el entrenamiento y la precisión de los datos que los alimentan.

El balón inteligente SIQ Smart baloncesto está diseñado para mejorar el rendimiento de los jugadores al proporcionar análisis personalizados. Esto implica mejorar sus habilidades de disparo en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que lo convierte en una gran opción para aficionados y fanáticos.

La pelota tiene el mismo tamaño, forma, rebote, peso y funcionalidad que una estándar pero con tecnología de sensor 9D integrada. La evolución de esta tecnología proporciona un análisis integral de las sesiones de tiro y rastrea 192 puntos de datos por cada uno, incluidos aciertos/fallos, situación de tiro, consistencia, rapidez y porcentaje de tantos convertidos. Todos los datos son enviados automáticamente a una aplicación. Vale destacar que después de 500 tiros, la pelota “aprende” las huellas dactilares individuales de cada jugador y las detecta automáticamente.

El perfeccionamiento de todo el sistema de captación de datos es capaz de mostrarles a los jugadores la evolución de su juego dado que proporciona no sólo datos críticos, sino también cómo esa performance mejora con el tiempo. La precisión de los resultados es para resaltar: el balón es lo suficientemente inteligente como para saber si un tiro es “limpio” (swish), determina la precisión de los pases y  los mapas de calor permiten saber cómo se desempeña cada jugador en cada punto de la cancha.

En terreno de wearables, el Spalding Smart Shot está diseñado para usarse alrededor del antebrazo de cualquier brazo con el que se dispare. Viene equipado con acelerómetros multieje que monitorean el movimiento de su brazo y sensores visuales y de audio para decirle cuándo su brazo está desalineado durante un tiro.  Hoop Tracker Smartwatch  puede rastrear y registrar una variedad de puntos de datos durante un partido como tiros de tres puntos, tiros libres y tiros de campo, y puede sincronizar los datos en el sitio web Hoop Tracker para ver informes detallados.

El tablero inteligente es otra de las innovaciones para el baloncesto que captura datos para mejorar el desempeño. 

Es muy interesante lo que está haciendo Huupe, una propuesta de tablero con pantalla y aro inteligente para colocar tanto en el hogar como en gimnasios o centros de entrenamiento. 

El tablero puede transmitir simultáneamente videos (similar a cómo lo hace la NBA) y mantener visibles las estadísticas personales de los jugadores en tiempo real. Sus cámaras web y sensores incorporados capturan los movimientos del usuario y envían toda clase de datos desde ángulos diferentes directamente al perfil del jugador. La aplicación que lo acompaña almacena mediciones durante las sesiones de entrenamiento y funciona como un control remoto para la transmisión. 

Sin duda la revolución del deporte está recién comenzando y está atada a la evolución que las tecnologías puedan ofrecer en cuanto a precisión de los dispositivos de capacitación y las mejoras en entrenamiento y aprendizaje de los datos que alimentan todo el sistema. 

Max Jupits

Advascale- Co-founder I Airmed - Co-founder

1 año

Julio, thanks for sharing.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas