Más que logos, colores y banderas

Más que logos, colores y banderas

Junio es el mes mundialmente conocido como el mes de la diversidad o del orgullo, precisamente porque en este mes se conmemora la lucha por los derechos de las personas LGBT+ dentro del denominado día del orgullo.

Esto, sin duda ha representado para algunos un motivo de celebración, al permitirnos la expresión, digamos libre de las identidades que cada unx habita, reforzando el reconocimiento libre y respetuoso de todxs Sin embargo, como muchas de las luchas de poblaciones históricamente estigmatizadas o negadas, estas fechas se han visto cruda e irresponsablemente invadidas por el marketing más primario. Instrumentalizando de forma ligera una fecha tan relevante y tan difícilmente lograda como lo es el mes del pride. Con esto me refiero a que muchas marcas han hecho del mes del pride una caricatura sin sentido que poco o nada tiene que ver con sus filosofías y prácticas estructurales. No voy a negar que como defensora de los derechos de las personas LGBTIQ+ me gusta ver mayor visibilidad de los colores insignia como una suerte de revolución que simboliza una apertura a la diversidad, sin embargo, cuando vamos un poco más allá de esa forma, nos encontramos con enormes vacíos en lo que concierne a políticas, prácticas y procesos que garanticen la equidad y la inclusión en las empresas y que por el contrario nos ponen de frente a situaciones de discriminación y violencia. Lo anterior no es un reproche a quienes cambian los colores de su logo o hacen campañas durante el mes con las distintas banderas como vector de sus imágenes, sino más bien quiero hacer una invitación a la trascendencia, a la incorporación real y permanente de prácticas incluyentes que permeen la cultura de las empresas y garanticen equidad en el acceso a derechos. También a hacernos aliadxs de forma más honesta, reconociendo la falta de información o incluso las marcas subjetivas que a veces nos dificultan una postura de mayor comprensión de la otredad (normi) No minimicemos una fecha tan relevante y con tanta carga simbólica como el pride. Si no sabe lo que significa: pregunte! si le incomoda: reflexione, cuestiónese y converse (En gente que Puede le abrimos espacio) y si no quiere saber de ello pues déjelo a un lado, que al final hay cosas en la vida que no nos atraviesan y pues tampoco está mal, siempre y cuando dicha postura no vulnere ni dañe a otros. Hacer uso de la imagen del pride de una forma tan banal, significa desconocer años y años de lucha.

Bienvenidxs todxs a un cambio más allá de logos, colores y banderas Bienvenidxs a un cambio estructural, Incluyente, Amoroso


Naty Pérez Directora de Gente que Puede

#pride #diversidad #LGBTIQ+

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas