Métodos de separación: El proceso de flotación
Aunque existe una infinidad de métodos de separación y/o concentración de minerales, la mineralogía, tipo de instalaciones y permisos de gobierno limitan el tipo de operaciones el proceso de flotación es el mas utilizado a nivel mundial para el proceso de concentración de minerales de sulfuros, por lo que es importante tener en cuenta para una correcta selección de todos del método de concentración los diferentes aspectos mineralógicos y operativos.
El método de concentración que se ha de seleccionar para una separación en particular depende de la naturaleza del mineral y de las propiedades que han de separarse entre sí, para que sea posible la separación, las partículas de mineral deben de reducirse de tamaño hasta lograr un grado de liberación óptimo.
Los minerales pueden separarse con base en sus propiedades físicas y químicas.
En cuanto al tema de flotación de minerales se toma como referencia sus propiedades químicas donde se toma ventaja de la capacidad del mineral para reaccionar bajo ciertas condiciones donde el colector es el mas decisivo de los reactivos de flotación. (Errol,1990). Los colectores son moléculas o iones orgánicos que se absorben selectivamente sobre la superficie de los minerales. Tienen que convertir en hidrofóbica la superficie del mineral para que, en equilibrio haya adherencia entre la burbuja y partícula, y además debe reducir el tiempo de inducción, para asegurarse de que ocurra adherencia en la colisión entre burbuja y partícula. (Gaudin. 1957). La flotación selectiva de los minerales polimetálicos es posible cuando uno de los minerales puede absorber el colector por uno de los diferentes mecanismos mencionados en la literatura y los otros minerales no pueden lograrlo. Sin embargo, puede aprovecharse el principio de la utilización de iones en competencia para mejorar la selectividad. (Kelly, 1990).
Recomendado por LinkedIn
Es necesario comprender el mecanismo de adsorción para elegir los reactivos de flotación adecuados, en particular los colectores, para unas condiciones de separación óptimas. (Fuerstenau, 2007)
Blog por:
Mario Flores