México avanza hacia la ciberseguridad: Plataformas integradas para protección digital
México ha comenzado a tomar medidas enérgicas para hacer frente a la creciente amenaza cibernética en el país. Con el uso de plataformas integradas de seguridad cibernética, como Trellix XDR, diversos sectores de la economía e industria están implementando soluciones seguras e integradas para protegerse de los ataques.
En los últimos años, México ha experimentado un rápido crecimiento económico y un acceso masivo a la tecnología, lo cual ha atraído la atención de los cibercriminales. Los actores maliciosos, desde principiantes hasta grupos organizados respaldados por gobiernos, han aprovechado las brechas de seguridad para obtener ganancias monetarias, realizar espionaje y extorsión.
Según informes del Centro de Investigación Avanzada (ARC) de Trellix, se han registrado ataques cibernéticos dirigidos hacia el sector financiero, agencias gubernamentales, industria del petróleo y gas, y el ámbito político en México. Estos ataques pueden involucrar el uso de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), los cuales suelen tener una menor seguridad y, por lo tanto, son blanco de los cibercriminales cuando son descubiertos.
Durante el primer trimestre de 2023, los sectores más atacados en México, según los sensores de detección global de Trellix, fueron Tecnología, Telecomunicaciones, Educación, sector Financiero y de Salud. Los actores de amenazas identificados incluyen ATP40 (China), TA505 (Rusia), Gamaredon (Rusia), Kimsuky (Corea del Norte) y APT35 (Irán). Estos actores utilizan diversas herramientas y técnicas, como el uso de PowerShell, Windows Command Shell y RunDll32, para explotar sus objetivos y desplegar malware adicional en los sistemas comprometidos.
Es fundamental destacar que estos hallazgos son detecciones y no indican una infección o evento específico reportado o no reportado. Sin embargo, resaltan la importancia de contar con herramientas de seguridad actualizadas para responder de manera efectiva a cualquier amenaza detectada.
Recomendado por LinkedIn
Según una investigación global de SecOps realizada por Trellix, solo el 17% de las organizaciones en México cuentan con modelos de seguridad completamente integrados, mientras que el 38% está en proceso de migrar de sistemas aislados. Además, el 59% de los ejecutivos de ciberseguridad trabajan con más de 10 herramientas de seguridad o soluciones en sus organizaciones, lo cual puede generar falta de eficiencia y puntos ciegos en la protección.
Por ello, es crucial contar con una plataforma de detección y respuesta extendida (XDR) como la ofrecida por Trellix. Esta plataforma proporciona una mayor visibilidad de las amenazas y permite una respuesta más rápida y precisa cuando se detectan amenazas reales en redes, sistemas y endpoints. Actualmente, solo el 21% de las organizaciones en México han implementado plataformas XDR, pero un 63% adicional planea hacerlo en los próximos 12 a 18 meses.
La plataforma XDR de Trellix es un ecosistema de seguridad dinámico que se adapta constantemente para proteger contra las amenazas más sofisticadas de hoy y del futuro. Con capacidades avanzadas de machine learning e inteligencia cibernética, esta plataforma aprende y se adapta rápidamente a las nuevas amenazas, protegiendo la información en redes, equipos, correos electrónicos, entornos multi-nube y endpoints. Además, permite la integración de las herramientas existentes en la organización para una mejor visibilidad y respuesta eficaz ante las amenazas.
El 80% de los profesionales en ciberseguridad recomiendan invertir en soluciones avanzadas como la plataforma XDR de Trellix, la cual se ajusta a la velocidad de las amenazas y ofrece una inteligencia avanzada contra las ciberamenazas. En Trellix, estamos cambiando el significado de la seguridad y brindando a cada organización la confianza de estar más segura cada día.