México: ¿Cuándo Convergerá la Inflación al 3%?
Más allá si la inflación pierde fuerza en lo que resta del 2022 y llegara a registrarse un punto de inflexión a la baja, ésta aún continuaría comparando muy desfavorablemente con lo observado en el pasado reciente.
Al cierre de agosto de 2022, la inflación anual en México se ubicó en 8.70%, mientras que su componente subyacente que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles se colocó en 8.05%. Este último indicador generalmente es más utilizado para monitorear el comportamiento de los precios y la toma de decisiones por parte de los Bancos Centrales.
Cabe destacar que el dato de inflación anual de 8.70% rebasó el pico máximo proyectado por Banco de México para el cierre del tercer trimestre de 2022. Concretamente, 8.50%. De aquí se desprende la siguiente disyuntiva. Si el próximo dato de inflación continua con su tendencia al alza, existe la probabilidad de que Banxico modifique su estimado de convergencia de inflación hacia la meta del 3%, que según su último comunicado se estaría alcanzando en la primera mitad del 2024.
Recomendado por LinkedIn
Por el contrario, si hipotéticamente el próximo dato de inflación se mantuviera o presentara un punto de inflexión a la baja, efectivamente habría que esperar que dicho comportamiento continuara dependiendo de la velocidad de transmisión de los precios del productor hacia el consumidor final.
Al respecto, expertos de opinión coinciden en que próximamente observaremos una moderación de la inflación. Por ejemplo, la última Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros publicada por Citibanamex el pasado 6 de septiembre de 2022 proyecta que la inflación cerraría el presente año en 8.20% con un rango entre 7.40% y 9.05%.
Desafortunadamente y suponiendo que la inflación comenzará a ceder, las tasas de interés en México seguirían en niveles altos e inclusive con futuros incrementos, dependiendo de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a su política monetaria. De hecho, este 21 de septiembre se vislumbra que nuestros vecinos del norte incrementen su tasas de interés en 75 puntos base y seguramente Banxico replicaría la misma decisión en su sesión del 29 de septiembre. De concretarse este movimiento, la tasa de interés interbancaria a un día se ubicaría en 9.25%.
Adicional al control de la inflación, Banxico tiene que tomar en cuenta las decisiones de la Reserva Federal para mantener el diferencial de tasas de interés entre ambos países y en consecuencia conservar la estabilidad en la paridad cambiaria.
El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.
Twitter: @angel_maass
No debemos descartar un alza de 1 punto porcentual de la Fed. Creo que, como dicen algunos analistas del mercado y al interior de la Fed telegrafían, ese banco central tiene por mandato único, dada la coyuntura, el contener la inflación. Esto es, traen consigo el playbook de Volcker.