México energías renovables a favor o en contra
Se considera que afecta el derecho humano de las personas a un medio ambiente sano y ante el peligro de inversiones locales y extranjeras en energía, algunos Gobernadores de la Republica Mexicana advirtieron al Gobierno Federal acciones legales, para revertir el acuerdo que emitió el Centro de Control de Energía CENACE el pasado mes de mayo del presente año.
Durante la decima reunión contra el Covid19, donde participan estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Colima, se dio lectura a un manifiesto en contra del acuerdo emitido por la CENACE. Algunas de las cosas que fueron mencionadas es que existen proyectos que podrían sumar hasta 10mil 115 millones de dólares que estarían en riesgo por el acuerdo antes mencionado, donde pone en duda la veracidad de los contratos de energías renovables emitidas hasta la fecha.
Gobierno como los de Nuevo León encabezados por Jaime Rodriguéz, adelanto que se podría perder 1,800 millones de dólares por dos proyectos de energía eólica y uno más fotovoltaico, así como la cancelación de 15 mil nuevo empleos, el Gobernado de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca hace mención que estas decisiones impacta no solo en la economía del país si no en la confianza de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros no solo del sector energético si no de otras industrias.
Esto puede ser una caída para México y su desarrollo como una potencia mundial en energías renovables ya que por la posición geográfica la rentabilidad en este sector es muy alta, corriendo con el riesgo de inversión privada que podrían llevar su capital hacia otros mercados. Ya que los inversionistas para la generación de electricidad con energías renovables en la México supera a los 20 millones de dólares y es una actividad económica esencial para el desarrollo del país, solo el sector solar representa una inversión directa de mas de 8 mil 550 millones de dólares y una derrama de empleos de 64 mil empleos en toda su cadena de valor de acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).
Una cosa si es cierta esto nos aleja cada vez más de los acuerdos de París para bajar emisiones de carbono y también mantener una matriz energética diversificada, a la fecha hay una operación de 68 centrales solares en México, lo últimos dos proyectos fueron de Villa Ahumada en Chihuahua la primer central que entro en operación como parte de la tercera subasta de largo plazo, con una capacidad de 150MW y una inversión de 145 millones de dólares y el otro es la central solar de Aguascalientes que genera 30MW.
Es momento de que las acciones por las autoridades empiecen a dar un salto a esta nueva modalidad de producir energía, es por eso que el pasado 11 de junio del 2020 un juez federal freno la forma definitiva a las medidas que el Gobierno Mexicano realizo para limitar la operación de entrada de plantas eléctricas de energía renovable. El Juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones concede la suspensión definitiva a la AC Defensa Colectiva contra la Pólitica de la SENER y el acuerdo del CENACE.
Cada vez nos damos cuenta que las decisiones que este Gobierno Federal esta tomando, no son a favor del articulo 4to en su párrafo quinto, donde hace mención al derecho humano de un ambiente sano para el desarrollo y bienestar.
José Medrano