Mínima Idea Viable
Design Thinking, Lean Startup, plan de negocio, plan de marketing, plan económico-financiero, plan de recursos humanos...
Todo esto es muy útil, el tema es saber cuando usarlo... Lo primero, si empiezas algo tienes que saber si tu idea es viable y si con tu solución le solucionas (valga la redundancia) el problema a alguien.
"Mínima Idea Viable", esto lo escuché por primera vez en la Factoría StartUp en Madrid. Me parece genial este concepto porque antes de lanzarte a crear una startup, al menos tu idea debe de tener sentido, debes obtener feedback para poder seguir adelante, pero no de papi y mami o amigos, que seguramente dirán que tu idea es maravillosa. Lo que digo es, obtener feedback de gente desconocida, de potenciales clientes, de gente con perfiles técnicos, perfiles de negocio. Todo es esto es Validación de Problema o "Mínima Idea Viable" aquí la pregunta es ¿realmente estoy solucionando un problema a alguien?
Todos tenemos ideas, pero no todos ejecutamos
Una vez que ya tengas feedback y tu idea haya "tocado la calle" recién tendrá sentido si lo que pensabas puede ser ofrecido al público o no, y ya con eso puedes pasar de tu Mínima Idea Viable a tu Mínimo Producto Viable (MPV). El mínimo producto viable, creo que no hay que explicar mucho porque el mismo nombre lo resume muy bien, lo explico con un ejemplo, en el año 2011-2012 estuve trabajando en Motorola Mobility, una empresa que tiene muchos años en el mercado de las telecomunicaciones (además inventaron el primer teléfono celular), lo que hacíamos era lo siguiente:
- Nos llegaba una versión prototipo del teléfono (hardware), solo para poder ver los acabados, materiales, etc.
- Se le mostraba al cliente (operadoras de telecomunicaciones) si le gustaba, empezábamos a desarrollar un software apropiado para este teléfono.
- Obteníamos una primera versión bastante básica y muchas veces con errores, pero ya sabíamos por que camino ir de acuerdo a las preferencias del cliente, a medida que íbamos mejorando el hardware y el software también validábamos con el cliente las nuevas versiones hasta que ya quedaba listo y la solución encajaba con los requerimientos del cliente.
- Fuimos cambiando o pivotando cuando algo iba mal y quedándonos con lo que funcionaba bien.
Esta forma de trabajar, me sirvió (aunque me di cuenta tarde) para desarrollar mi primera startup, aunque ya no la tengo, pero me dejó mucha experiencia.
Innovation | Entrepreneurship | Startups | Digital Transformation | Science & Tecnology
8 años"Todos tenemos ideas, pero no todos ejecutamos". Básicamente lo que separa a los emprendedores del resto de humanos con buenas ideas. ¡Éxitos Ricardo!