MÚSICA, NEUROCIENCIA Y MARKETING DE LOS SENTIDOS

MÚSICA, NEUROCIENCIA Y MARKETING DE LOS SENTIDOS

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones que parten del vídeo del programa REDES de Eduardo Punset (1936-2019) sobre la entrevista de cómo está ligada la música con la neurociencia. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-20-musica-emociones-neurociencia/1219053/

Sabemos que el hombre absorbe información constantemente gracias a la percepción de todos sus sentidos, algunos sentidos son más agudos que otros y pueden hacernos experimentar grandes sensaciones que a la larga se ven reflejados en nuestros comportamientos, tal es el caso del sentido del oído.

La música genera sensaciones en la mente reflejadas en el cuerpo, que pueden llegar a tener el poder de hacernos cambiar de estado de ánimo, ritmos muy alegres pueden hacer que las personas se sientan excitadas y ritmos muy lentos con sonidos poco agradables al oído humano pueden hacer que nos sumerjamos en tristezas.

“Desde el comienzo de la humanidad nuestros antepasados comenzaron a identificar que ciertos sonidos correspondían a momentos de peligro. Estos sonidos que percibían hacían que huyeran para no terminar en el estómago de un animal”. Esto hacia que las personas asociaran sonidos con sentimientos o permitían hasta reaccionar de forma inmediata hacia los estímulos.

Lo poderosos de la música es que esta es capaz de activar cada una de las estructuras emocionales en el cerebro, esto puede ser de gran ayuda para las compañías en Colombia ya que si tomamos como ejemplo negocios como Zara, Bershka, Mango entre otros, vemos que la música hace que las personas que están dentro del almacén experimenten emociones, lo que puede hacer que el consumidor realice una compra. Además recordemos que todos los seres humano tenemos memoria y esta hace que cada vez que escuchemos la misma música o ritmos muy similares, experimentemos sensaciones muy similares.

Se ha probado que la música permite que las personas relacionen objetos, palabras, sentimientos e inclusive vivencias asociados a la música. Si se escoge la música adecuada para un espacio comercial o para un comercial de radio o televisión podemos inducir a las personas a comprar nuestro producto.

¿Y cómo escogemos la música adecuada?

Primero que todo, la compañía debe conocer muy bien a sus consumidores, debe tenerlos bien definidos y conocer sus hábitos de vida, preferencias en la vida cotidiana (Comidas, fiesta, gustos, hábitos, etc.).

Segundo debe saber que quiere transmitir ósea el objetivo de su comunicación, es decir, como quiere ser percibido, que mensaje quiero entregar a mis clientes, en que momento del día. Esta es una de las tareas más complicadas para el área de Marketing ya que normalmente no existen visiones compartidas por parte de toda la organización.

Tercero se deben cruzar la información haciendo un análisis entre lo que conocemos del consumidos y la percepción para ver si estamos enfocados en el target adecuado o debemos reposicionar; Este proceso debe ser iterativo y no definitivo y de una sola vez ya que, al continuar escuchando al consumidor sobre su percepción, nos permite hacer cambios en la vía de las necesidades y percepciones de los clientes y a su vez en una mayor acierto en los resultados

 

CAMILO ISAZA URIBE

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas