Machine Learning no solo es publicidad.
Hoy día Machine learning, ya es una realidad. Muchas empresas comprenden que la automatización es parte fundamental para la mejora de tu engagement, automatización e incremento de efectividad de tus campañas; Cada vez es mucho más retante y complejo la segmentación de audiencias y grupo de intereses que te permitan desarrollar campañas que estén mejor dirigidas.
Machine Learning, Artificial Intelligence, Big Data… Son términos que hoy en día se repiten constantemente en cualquier segmento de negocio, sobre todo que las nuevas tecnologías están impulsando una transformación digital en las compañías y el enorme volumen de datos generados en internet es sin duda una herramienta muy poderosa que te puede ayudar a impactar el crecimiento de tu negocio directamente. Con el poder del algoritmo, las posibilidades de almacenamiento, cálculo, desarrollo e implantación de procesos, puedes lograr resultados a corto plazo o a menos mucho más rápido y efectivo que en años pasados.
Sin embargo, Machine Learning no solo está enfocado hacia el Marketing o publicidad, también puede ser usado en otras vertientes que pueden ayudar a la reducción de costos, incremento de rentabilidad, reducción de riesgos, entre otros… Justamente la intención de este artículo es presentar como esta aplicación impacta en tu negocio.
Publicidad Programática: Como mencionamos anteriormente, te permite hacer campañas mejor dirigidas apostando a tener un incremento de tasa de conversión de tus productos o servicios, esto, a través de atributos interesantes como intereses, likes, búsquedas, perfil del usuario, etc..
Oferta: Con Machine Learning puedes tener una mejor recomendación de productos de servicios, es decir, puedes brindar una oferta personalizada, esto siempre tomando en cuenta el historial de navegación, transacciones y datos de consumo del usuario, si conoces bien a tu buyer persona y la evolución que tiene durante la experiencia de compra, puedes entender cuál es la oferta de valor para el.
Fraudes: Si! los datos masivos te ayudan a determinar si un usuario tiene comportamiento fraudulento, al igual que aprender cómo dar una oferta de valor, por medio de datos, puedes determinar cual es el perfil, historial y/o comportamiento de un usuario fraudulento; Básicamente aprendes de sus estrategias y proceso para realizar fraudes, esto te ayudará a solidificar tus procesos para no caer en engaños.
Precio: Otra ventaja es que puedes realizar un benchmark de tu competencia, el precio siempre es el principal factor de búsqueda de cualquier cliente de un producto o servicio. Pero no solo sirve para saber el precio dominante del mercado, también puedes ofrecer ofertas que realmente sea atractiva para tus clientes, es decir, puedes cruzar el NSE, con datos demográficos y macroeconómicos para definir una promoción de valor a tus clientes e incluso puedes comenzar a segmentar en base a estos resultados.
Real time Analytics: Los resultados en tiempo real siempre son de gran ayuda para ajustar o hacer cambios en tus estrategias digitales, si adicional a esto, cruzas la información a un seguimiento de resultados, sabrás realmente si tus KPI’s son reales o estamos tomando decisiones equivocadas por datos incorrectos.
La realidad es que esta herramienta, te permite a llegar hasta donde tu lo imagines, lo importante de esto es que siempre tengas presente que la calidad del dato es determinante, entre mejor implementados tengas algoritmos, más información tangible tendrás y por tanto mejores estrategias podrás implementar en tu negocio, sin distinguir si este se trata de un negocio digital o de un negocio físico, los datos son importantes en cualquier rubro.