Mala gestión de parches
La gestión de parches es el proceso de garantizar que todos sus dispositivos terminales (computadoras portátiles, PC, teléfonos inteligentes), redes, aplicaciones y más estén actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad. Los sistemas operativos y el software desactualizados pueden correr el riesgo de tener vulnerabilidades conocidas que los cibercriminales intentan explotar activamente con ataques de ransomware y malware. Por lo tanto, una mala gestión de parches puede, en última instancia, poner a su empresa en riesgo de sufrir una vulneración de datos.
Las vulnerabilidades de software suelen hacerse públicas cuando se detectan. Los equipos de desarrolladores pueden publicar parches rápidamente, pero puede pasar mucho tiempo hasta que los usuarios finales descarguen estas actualizaciones de seguridad. Esto ofrece a los cibercriminales una oportunidad privilegiada para explotar las vulnerabilidades dentro de las aplicaciones antes de que se hayan instalado los parches de seguridad. De hecho, Microsoft ha informado de que la mayoría de las infracciones que detecta se producen en sistemas sin parches para los que se pusieron a disposición parches hace años, y las investigaciones indican que el 18 % de todas las vulnerabilidades son causadas por software sin parches .
Las pequeñas empresas a menudo carecen de los recursos necesarios para garantizar que todos los dispositivos y redes estén siempre actualizados. Con demasiada frecuencia, dependen de que los empleados actualicen sus dispositivos manualmente, lo que puede generar vulnerabilidades que pueden propagarse a toda la organización e incluso a los socios de la cadena de suministro.
“Las organizaciones tienen que lidiar con una persistencia y una gravedad cada vez mayores de ataques, y sin embargo, sus departamentos de TI están más sobrecargados que nunca, tanto en términos de personal y de encontrar personas calificadas para cubrir puestos, como en términos de presupuesto, lo que ha sido un gran problema durante el último año... Trabajar de forma más remota, cambiar los horarios de trabajo e incluso los países en algunos casos, ha ejercido una presión adicional sobre los SOC [Centros de Operaciones de Seguridad] y sobre los equipos de TI para que respondan a un conjunto completamente nuevo de necesidades”.
Cómo prevenir una mala gestión de parches
Para evitar una mala gestión de parches, recomendamos utilizar herramientas para supervisar las vulnerabilidades del software y hacer cumplir la implementación de parches en toda la red y los dispositivos de punto final. Una herramienta de gestión de puntos finales unificada y sólida o una herramienta de gestión de parches dedicada pueden proporcionar las capacidades necesarias para garantizar que los dispositivos y el software sean seguros, estén actualizados y funcionen de acuerdo con las políticas de la empresa. Las funciones clave incluyen la descarga de parches en nombre del equipo de TI y su implementación en los dispositivos de forma automática de acuerdo con las políticas definidas por el administrador. Las herramientas de gestión de parches también alertan a los administradores sobre implementaciones de parches fallidas y, por lo general, ofrecen una función de reversión para eliminar un parche si no funciona correctamente.
También recomendamos considerar herramientas de gestión de vulnerabilidades . Estas herramientas escanean automáticamente en busca de nuevas vulnerabilidades y aplican parches en toda la organización. Esto proporciona una advertencia temprana de las vulnerabilidades para que pueda remediar rápidamente los riesgos antes de que puedan afectar a su negocio.
Consultor Senior de Seguridad - RETIRAT
2 díasCom sempre molt oportú i didàctic, gràcies Josep.