Malos Lentos Caros
AS IS
Hay un paradigma difícil de romper cuando se és un Elefante como organización, El negocio va a una velocidad y TI a otra, por todos lados se escucha TRANSFORMACIÓN DIGITAL!!!, la mayoría de las áreas van como pollo sin cabeza tratando de reaccionar reactivamente para solventar necesidades del negocio con un producto mínimo viable. ¿Qué sucede? nos preguntamos, la respuesta de la mayoría es NO HAY COMUNICACIÓN, NO HAY LIDERAZGO, y en algunas oportunidades cuando los que tienen un poco de poder en la organización y no han buscado actualizarse o prepararse, no sabrán qué hacer, la reacción inmediata es/será buscar un CULPABLE a quién responsabilizar, en vez de buscar una SOLUCIÓN ya que se encontrarán ante un cataclismo llamado innovación continua, en este último punto invito a los líderes de empresas (Lideres, Jefes de áreas, Gerentes, Gerentes Generales, CIOs, CDOs, etc…) a preocuparse en su preparación y plasmarse de herramientas y recursos prácticos que permita salir victorioso de esta bien llamada TRANSFORMACIÓN (vale la pena mencionar que siempre ésta es muy dolorosa, principalmente “por la manera de ser” de ciertas personas), no vivamos sólo teoría, pues recordad, el papel lo aguanta todo, debemos estar conscientes que si no vivimos en nuestras organizaciones con la expectativa de reinventarnos de manera continua en la oferta de servicio, entonces no servimos para competir con los monstros del mercado que accionan de manera novedosa según se mueven sus datos (Data Driven Companies), que quiero decir: “Olvidate de la zona de confort”
Transformación Digital: esta frase suena muy comercial y llamativa, pero analicemos bien la palabra transformación, este es un P R O C E S O!!!! requiere de tiempo, sacrificio, estudio, aprendizaje, equivocarse, caerse, levantarse y para lograr el objetivo de transformación como en cualquier deporte para cumplir los objetivos se requiere A C T I T U D, y no sólo de algunos sino que de T O D O S los que están en un entorno cambiante de adaptación (por tanto, si estas en un situación como esta y te gusta la zona de confort, advierto que saldrás dañado, por tanto, debes trabajar en esto de la A C T I T UD), podríamos resumir la palabra actitud en ser una persona que hace que las cosas pasen y no espera que otros hagan la tarea, más bien es aquel que es parte de la solución. Hace unos días a tras conversando con mi equipo de Líderes tocamos este punto y lo dividimos en tres enfoques o tres grupos de personas:
a. Capacidad de Análisis: son aquellas personas que tiene una alta capacidad analítica, y con facilidad describen miles de riesgos y posibles problemas que se podrían presentar, se anticipan rápidamente y describen con detalle situaciones problemáticas. Esto es muy bueno, pero se transforma en malo cuando no avanzamos en los pasos que siguen, ya que finalmente se convierten en personas quejosas que en todo ven algo negativo y finalmente en vez de sumar, RESTAN.
b. Capacidad de Diseñar Soluciones: son aquellas personas que una vez que analizan la problemática, entonces luego son muy buenos proponiendo una solución, incluso marcan la pauta de cómo resolverlo todo, esquematizan y entregan el plano para abordar la problemática, esto es excelente, pero se transforma en algo poco eficiente cuando todo queda en BUENAS INTENCIONES y no se ejecuta, por ello este debiese ir al siguiente grupo de personas.
c. Capacidad Resolutora: Son aquellas personas son parte de la solución, que analizaron el problema, vieron la necesidad, propusieron la solución, satisfacen la necesidad, ejecutan el diseño, que ponen los cimientos, la base, el techo, las paredes y las terminaciones finas y lo hace colaborando e integrando a todos los que quieren ser parte de Magna aventura de contribuir y agregar un grano de arena
¿En cuál de los 3 grupos de personas te identificas?, te invito en que seamos parte del grupo 3 “Personas con Capacidad Resolutora”, los que van más allá, de los que no esperan a que alguien les defina algo para avanzar, de los que no esperan que les designen actividades para ser aporte, sino de los que definen, de los que proponen que hacer y son parte del HACER, de los que colaboran, de los que integran, de los que se caen y se levantan, de los que si se equivoca otro no busca culpable sino que propone soluciones y es parte de ésta. Con personas con una actitud de este estilo entonces una organización tendrá la posibilidad de vivir la T R A S F O R M A C I Ó N con éxito ya que tendrá un grupo humano que marcan la diferencia.
TO BE
El título del presente artículo es raro verdad, pues no tanto, ya que es fácil ser de aquellos que juzgan y ven lo malo de alguien y de la organización, creo que esto es lo más sencillo de realizar “Ser jueces”, teniendo claro esto, es que con una actitud como la que describí más arriba, donde aplicamos la inteligencia, donde debemos hacer una pausa, donde debemos detenernos, pues ¡ ¡ ¡DEBEMOS DETENERNOS!!! Y levantar la cabeza y tomarnos el tiempo para enderezarnos, seguir el sendero correcto, retomar el camino. Bajo este prisma propongo tachar los calificativos de MALO, LENTOS y CAROS, no en el sentido de seguir buscando palabras bonitas sino de aplicar métodos y framework prácticos y ser parte de ellos, pues basta de no involucrarnos, más bien debemos meternos hasta el cuello.
El contexto es el siguiente: El negocio necesita ejecutar su estrategia, independiente de la industria típicamente centrada en los clientes (mejorar la experiencia, y mejorar procesos internos para ser más eficientes), lo único que sabe es que es necesario sumarse al boom Tecnológico del BigData e Inteligencia Artificial, y sabe que debe unirse a quien por años ha sido su enemigo “Área TI”, pero ¿cómo eliminar el prejuicio de MALO, LENTOS y CAROS?. Todo parte por una buena propuesta de servicios que involucre la certificación del cumplimiento del servicio
Conversando con mi colega y amigo Paolo Caviedes Saavedra, concluimos lo siguiente:
a. Malo se soluciona con la estrategia de contar con Customer Success Manager
b. Lentos se soluciona con aplicabilidad de Service Design
c. Caros con la paquetización de servicios.
Entramos en terreno derecho, y estos son temas en los cuales se requiere dar un doble clic, si les pareció interesante este artículo, y logramos mínimo 10 recomendaciones entonces, les contaré en que consiste estas metodologías y frameworks de trabajos, lo cual en alguna medida es lo que le da valor real a lo que hoy está de moda, equipos de productos ágiles que impulsan a la organización corporativa restructurarse con el fin de gobernar a los equipos con productos mínimos viables, pero la frase clave es con “The Real Value”
Mentor y Consultor Fortune 500, Speaker TEDx y Autor. Apoyo a empresas en Gobierno Corporativo, Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio, integrando IA para potenciar crecimiento y adaptación ágil.
8 mesesBuen punto Juan. Gracias por compartir
QA Automation Engineer | QA automatizador
5 añosGrande profe!!!
Jefe Relación con Negocio Tecnología, Finanzas, Estrategia y TI / Senior IT Consultant
6 añosMe representa tanto este artículo, muchas gracias colega y esto absolutamente de acuerdo , el plan de comunicación es una de las cosas más importantes de una organización, debemos ser resolutores y no jueces , pro activos y con autocrítica , de eso se trata.