Mamá, ¿los ordenadores son más listos que nosotros?
Complicada respuesta...¿cómo te lo explico?
La inteligencia es una capacidad que implica habilidad para razonar, resolver problemas, planificar, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Solía ser una característica #diferencial humana, pero ya no lo es.
Las personas no nacemos con #habilidades, si no con una amplia capacidad de adquirir nuevas aptitudes.
Lo que hace especial a la inteligencia humana es nuestra #adaptabilidad, nuestro poder de generalizar ante situaciones nunca antes vistas.
Los humanos nacemos con una habilidad innata para aprender rápidamente ciertas cosas, ya sea solos o unos de otros, cosas como lo que significa una sonrisa o lo que sucede o puede pasar cuando se nos cae algo al suelo. Incluso los más sofisticados y poderosos sistemas de IA del mercado no pueden captar al 100% tales conceptos.
Un coche que se conduce solo, por ejemplo, a día de hoy, no puede intuir, en base a “su sentido común” lo que pasará si a un camión que va delante suyo en la carretera se le va cayendo poco a poco todo su cargamento. Manejará diversos escenarios como consecuencia de los datos que procesa, pero la calidad y cantidad de esa data será lo que defina esos escenarios y las decisiones que tome.
El Machine Learning funciona gracias a algoritmos de aprendizaje que se entrenan con datos. En el entorno actual, tenemos datos de entrenamiento cada vez mayores y de mejor calidad, gracias a lo cual, la Inteligencia Artificial puede obtener mejores resultados que la humana.
Cuando un sistema de IA procesa un gran volumen de datos, su velocidad de aprendizaje y entrenamiento es siempre muy superior a la humana. Por lo tanto, en los escenarios donde la máquina y el hombre tengan acceso a los mismos datos y, estos supongan una masa crítica relevante para la resolución del problema, el sistema de IA siempre será superior al hombre en cuanto a su velocidad de aprendizaje y respuesta.
No obstante, frente a lo que sucede con las máquinas, las personas somos capaces de aprender con un volumen de datos de entrenamiento relativamente reducido. La evolución nos ha dado una serie de capacidades y éstas nos han ido permitiendo generalizar reglas con pocos datos, es decir, hemos podido subsistir y evolucionar sin necesidad de una gran experiencia.
La #IA necesita comprender nuestra psicología (entre otras muchas cosas) para adquirir y usar el conocimiento de forma eficiente. Y para aplicar este conocimiento a nuevas situaciones, la IA necesitará aprender de nuevas formas, por ejemplo, dibujando #inferencias causales en lugar de simplemente encontrar #patrones.
Otro punto a favor de la inteligencia humana es la #creatividad. La usamos constantemente (casi todos nosotros) cuando nos damos cuenta de que lo que hicimos antes no nos sirve para solucionar un problema que tenemos ahora entre manos.
La creatividad es prima-hermana de la intuición a la hora de tomar decisiones y en este este sentido, los sistemas basados en la IA no pueden todavía tener esta capacidad ya que su funcionamiento depende totalmente de un proceso de entrenamiento con datos. Pero lo que que si es cierto es que una correcta explotación del open data y una automatización liderada por IA si que podrían plantarle cara al clásico proceso creativo.
Por último, y ante circunstancias de incertidumbre, ya sea por falta de datos o por que todas las opciones pesan lo mismo, las personas somos capaces, en mayor o menor medida, de asumir riesgos, a diferencia de la IA, que siempre necesitaría disponer de una regla que le solucionara esa incertidumbre. Sin embargo, en un futuro, que puede que sea ya presente, los propios sistemas acabarán solucionando ellos mismos este tema, re-escribiendo sus propios códigos sin necesidad de ayuda humana.
¿Les diré a mis hijos que la #IA vencerá a la #inteligenciahumana?. Probablemente, pero también les diría que la inteligencia es subjetiva y que hay inteligencias de muchos tipos. Cada uno tiene la suya y es eso precisamente lo que nos hace únicos.
Nuestro deber es entrenarla, disfrutarla y ponerla al servicio de todo lo que nos rodea.
#estrategia #tecnología #creatividad #data #digital #marketing #evolución #futuro
Asesor para la transformación digital EdTech. Ayudo a definir estrategias para rentabilizar el conocimiento de cada organización.
4 añosUna lógica aplastante! 👏🏼👏🏼👏🏼 Elena Alti tu eres experta en COMUNICACIÓN y Mk. Sí nos centramos en la comunicación creo que puede estar la esencia de una lógica de la que me gustaría conocer tú opinión. Si partimos de que las tecnologías de Inteligencia tienen como principal objetivo OBTENER INFORMACIÓN difícilmente alcanzable, por no ser evidente a simple vista. Esta información CONTENIDO, debe aportar VALOR tanto al Emisor como al Receptor (Proceso de COMUNICACIÓN). Cómo diría Zig Ziglar “Sintonizar con la emisora -QHPM- (Que Hay Para Mi)” Dicho esto, la IA no importa lo potente que sean, ni todo lo que son capaces de conocer si no somos capaces de establecer un diálogo (sintonizar) que permita aprovecharlo/monetizar para crear valor. ¿Crees que la Inteligencia Artificial y el valor que puede llegar a generar, depende de la capacidad de entendimiento/comprensión de los interlocutores? ¿Cuáles son las principales barreras?
MSc Psychology, expert in Marketing and Cyberpsychology. MBA executive. Research "Perimeno&female career projection". Menostart institute Volunteer: Volunteering Matters.
4 añosdeberíamos ser suficientemente inteligentes para convertir la IA en un aliado
#SoyOsmotic | always one step away from total success: Now disrupting Transformation & decoding future of business #YoSoyMAS #mentorhonoriscausa2022 by AMCES (Spain's largest Mentorship Association) #crowdMENTOR
4 añosEn este tema estamos como humanos ante una situación muy dantesca alimentando lo que en el fondo sabemos que puede ser nuestro fin. Sabemos que estamos armando a los "bots" con IoT masiva para su informacion, con velocidad 5G para sus comunicaciones y tecnología cuántica para su velocidad de procesamiento. Los estamos haciendo invencibles. Somos, salvo ese algo que creemos que es "el alma", ceros y unos, impulsos eléctricos entre nuestras neuronas que accionan a un gran desconocido llamado cerebro. (Catalina) Esos 0s y 1s tienen un hardware que Apple nos hubiera inducido a cambiar 100000 veces con una nueva versión, pero que mantenemos desde hace milenios sin apenas evolución. (busca vídeo de Guillermo) Es fascinante la pregunta tuya Elena, no por diferente, sino por trascendental y porque la respuesta es: "¿Y qué más da?" Da igual si competimos o no, vamos a hacer lo mismo, desarrollar al "enemigo" o "esclavo" hasta que nos lleve al paraíso o al infierno de la automatización. Pase lo que pase solo tenemos la opción de mejorar en nuestra "humanidad", mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, inteligencia emocional e inteligencia "emprendedora" para subir en la montaña y ser los últimos en ser programadamente obsoletos.
Subdirector de oficina Smart en Banco Santander
4 añosMuy buen artículo y sobre todo tu respuesta final 😉Elena Alti 《 la inteligencia es subjetiva y que hay inteligencias de muchos tipos. Cada uno tiene la suya y es eso precisamente lo que nos hace únicos.》👍🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Fundador en pïloupartners | Profesional Senior | Desarrollo de Negocios de Hospitalidad
4 añosMe encantó el título! Grande Elena