Mamá,si te preguntan que estudie diles: Donde hay un gran médico y una gran enfermera, hay un biomédico que los acompaña. Mi hijo es el biomédico.

Mamá,si te preguntan que estudie diles: Donde hay un gran médico y una gran enfermera, hay un biomédico que los acompaña. Mi hijo es el biomédico.

Estábamos sentados, una de esas tardes de noviembre, recordando mis primeros años de la infancia, problemas que pasamos y algunos planes a futuro. Aceptémoslo, no hay lugar más seguro en este mundo, que los brazos de una madre.

Guardamos silencio y ella, sin ninguna anticipación me dijo: Quiero preguntarte algo, pero no sé si te enojes, siempre confundo diciéndole a la gente que eres como un médico de aparatos, pero no entiendo bien lo que estudias y haces.

¿podrías explicarme?

Me emocioné y dije lo siguiente:

¿Mamá te acuerdas que un día te iban a operar? ¿Y estabas muy nerviosa?, yo lo recuerdo bien pues te dieron un documento a firmar, en el cual tú eras consiente del procedimiento y si pasaba lo peor, no habría un responsable.

Yo lo recuerdo mucha mamá, porque sabía que esa cirugía era peligrosa y por tanto hay muchos factores de riesgo, sentí por primera vez el miedo de perderte.

Tu no recuerdas el quirófano, dudo mucho que recuerdes al médico…Pero mi trabajo en pocas palabras es cuidar que todas las condiciones tecnológicas sean las correctas, para que el médico y enfermeras tengan las herramientas y realicen una labor de calidad, y con ello garantizar una seguridad al paciente.

Que la sala de cirugía cuente con la infraestructura correcta: Paredes que no almacenen polvo y sean fáciles de limpiar, que todas las conexiones eléctricas estén correctamente distribuidas y estén conectadas a una planta de respaldo y tablero grado médico, que las conexiones de aire y oxigeno cuenten con la correcta presión, que la lámpara quirúrgica proporcione una correcta iluminación, que la máquina de anestesia no tenga fugas y proporcione correctamente el gas anestésico, que la mesa de cirugía sea segura y proporcione las posiciones correctas, que la unidad de electro cirugía no vaya a quemar al paciente, que los extractores inferiores funcionen para evitar el almacenamiento de gases, que el aire acondicionado mantenga fría la sala y que el aire que proporciona sea limpio, que los monitores de signos vitales tengan sus servicios de mantenimiento realizado…Mucho trabajo que parece que no se ve, pero es super importante.

Pero te cuento; la medicina se desarrolló a puntas de tropiezo y de manera muy empírica, imagínate, los médicos de antes pensaban que las enfermedades eran producto de maleficios por parte de los Dioses o brujería de alguien más.

En la antigüedad los tratamientos para sacar una muela eran muy primitivos, al paciente lo emborrachaban y le daban chicharrón ¿doloroso no crees?

Hay un libro mama, que te leeré cuando estés viejita y te deba sacar a tomar el sol, se llama “Los cazadores de microbios”, en el cual se habla de grandes hombres que entregaron su vida a la ciencia y a combatir las enfermedades.

Pasaron muchos años para que entendiéramos como los microbios mataban a miles de personas, que, con el simple hecho de lavarnos las manos, ya estamos reduciendo hasta un 75% la probabilidad de infección.

Los avances en la medicina se han acompañado de la tecnología, gracias a toda esa investigación, podemos tener hospitales en donde poco a poco se mejoran las técnicas de diagnóstico, tratamiento, motorización y soporte de vida.

Mi trabajo es fundamentalmente que toda la tecnología funcione correctamente, y no es nada más que los equipos apaguen y enciendan, mi trabajo involucra primero que yo tenga un conocimiento profundo de su operación, después debo entender el impacto clínico que tiene hacia un paciente, las normas que lo regulan, brindar capacitación constante a médicos y enfermeras para su uso correcto, realizar la instalación en el área, cuidar que reciba sus servicios de mantenimiento preventivo y si existiera una falla, gestionar su reparación o baja.

Todo este trabajo no se ve mama, incluso mucha gente sigue sin entender nuestra labor.

Solo acuérdate de algo bien importante, cuando la gente te pregunte a que se dedica tu hijo diles:

Donde hay un gran médico y una gran enfermera, hay un biomédico que los acompaña. Mi hijo es el biomédico.

¿me entendiste?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas