Management Sistémico

Management Sistémico

Las organizaciones que podrán competir en un mundo totalmente cambiante, son las que sepan aprovechar el potencial de aprendizaje y entusiasmo de las personas en todos los niveles de sus estructuras.

Cualquier organización debe afrontar actualmente la realidad con una perspectiva sistémica.

Con él podemos entrenarnos para emprender, conducir y manejar lo que auténticamente nos importa y, así, ampliar nuestra capacidad para crear en una realidad compleja y cambiante. Para el coaching con perspectiva sistémica no basta el aprendizaje para la supervivencia. Hay que conjugar el aprendizaje adaptativo con el generativo. Un aprendizaje que incremente los resultados y la satisfacción de las personas.

El coaching con perspectiva sistémica va más allá de la adaptación al cambio. La manera más eficaz para gobernar al cambio, es generarlo. Podemos aprender a verlo como una oportunidad en lugar de una amenaza.

Es posible entrenarse a sentirse parte de un proceso creativo en el que se puede influir sin controlarlo unilateralmente. Es muy eficiente para que el management sistémico se convierta en agente de cambio y alcance resultados sostenibles.

En cualquier aprendizaje el enfoque con perspectiva sistémica es hoy más necesario que nunca porque la complejidad nos abruma:

🔸 Tenemos capacidad para crear más información de la que nadie puede absorber.

🔸 Se está alentando una interdependencia que es muy difícil administrar.

🔸 También es muy difícil seguir la celeridad de los cambios que estamos impulsando.

🔸 Esta escalada de complejidad no tiene precedentes en toda nuestra historia.

Las aplicaciones que más se adaptan a esto se basan en:

☑️ Impulsar el aprendizaje en equipo, crear una visión compartida, con herramientas que aumenten su capacidad para adaptarse a las innovaciones y crear cambios. Estimular la evaluación y coordinación, organizada por objetivos y control distribuido.

☑️ Tener las herramientas necesarias para saber distinguir el liderazgo “tradicional” y poder estimular el desarrollo de un nuevo liderazgo. La planificación estratégica es un eje fundamental para alcanzar una organización sostenible y previsible.

☑️ Desarrollar la capacidad de servicio al cliente, con estrategias específicas que beneficien a ambos lados.

☑️ La aplicación de estrategias y programas prototipos enfocados a las organizaciones que aprendan a ser agentes de sus propios cambios.

No es fácil describir procesos de realimentación con nuestro lenguaje habitualmente lineal. Normalmente desistimos de ello. Pero esto cambia cuando empezamos a dominar la perspectiva sistémica. El inconsciente se reeduca sutilmente para estructurar los datos. Ocurre como cuando aprendemos una lengua extranjera.

La mente inconsciente abarca muchos más detalles que nuestra mente consciente.

La mente inconsciente no está limitada por la cantidad de procesos de realimentación que puede examinar como le ocurre a la mente consciente. Así se puede integrar la complejidad dinámica y la de detalles. Este es el propósito del management sistémico.

➡️ www.silviagil.com.py


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas