Manejo de Conflicto - Receta Mágica
De acuerdo a Daniel Goleman (1985), los dominios de la Inteligencia Emocional se dividen en 4 pilares y 12 competencias. Hay cientos de libros y artículos pero, por más que existan publicaciones, sigue aumentando la incomunicación.
Desde que nacemos, aparece el exterior, qué lindo niño, que lindo se ve. Nadie pregunta cómo se siente. Algunos pueden intuir que está bien si no llora, pero ¿Está realmente bien? en su máxima quietud y placer.
¿Cómo nos educaron? Hay que ser buenos, lindos, simpáticos, bien portados. Después, el primero del curso; luego tener una carrera, dos carreras, una esposa, dos esposas, 4 hijos, tener un trabajo...
La vida pasa pensando en el futuro o pensando en el pasado, lo que no tuvimos o no. Entonces, ¿Cómo se puede manejar un conflicto?
Mientras más lecturas, más confunde, cada persona tiene un puzzle infinito en su mente, empatía, orientado al logro, trabajo en equipo, manejo de conflictos, apertura al cambio... etc., y no existe un post grado de Inteligencia Emocional...
¿Qué sentido tiene que haga un resumen, con los pasos para enfrentar y resolver una situación difícil? Cero.
A través de mi propio viaje y desencuentros, descubrí como vivenciar un conflicto. No decir ni una palabra hasta no estar completamente tranquila.
La palabra clave es el autoconocimiento.
Aristóteles decía: “Enojarse es fácil. Enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto; eso si que es difícil”.
Los seres humanos traemos miles de historias, conflictos no resueltos que asustan. Al momento de enfrentarnos con algo que nos recuerde lo no resuelto, se encienden todas las alarmas, "peligro", nuestro cerebro reptiliano comienza a funcionar y saltamos como fieras. El instinto de sobrevivencia.
Han pasado 30 millones de años y seguimos funcionando igual frente al peligro.
Entre tanta exigencia, se olvida la esencia de la vida, ser feliz. Para eso hay que tomar conciencia de cuales son nuestros propios conflictos, lo que nos hacen sufrir, lo que nos atormenta, de esa manera dejaremos de saltar como fieras heridas, tratando de sobrevivir.
El conflicto está dentro de nosotros y mientras no tomemos conciencia de aquello, el malestar nos seguirá a todas partes. El autoconocimiento tiene que ver con aprender a sentir - nos - y, recién, podremos hablar con propiedad de empatía.
"Goleman define: Manejo de conflicto significa la habilidad de ayudar a otros en momentos tensos, llevando una situación de desagrado a una solución que todos puedan avalar, que las diferentes perspectivas lleguen a un punto común en que todos estén de acuerdo. Los líderes reconocen todos los lados de un conflicto, redirigiendo la energía hacia un ideal mejor o una solución agradable. No significa convencer a otros a que acepten tu opinión. Hay una diferencia entre ganar y manejar un conflicto efectivamente".
Esta habilidad es una de las 12 que sostienen los 4 pilares de la Inteligencia Emocional.
No hay una receta, hay tantas como personas existe y el conflicto dejará de molestar el día que sepamos cómo reaccionar y administrar nuestras emociones.
No existe otro camino que el autoconocimiento.
El camino más noble no es someter a los demás, sino perfeccionarse a uno mismo. Sócrates.