MANEJO DE LA INCONTINENCIA URINARIA
Laserterapia es efectiva?
La incontinencia urinaria (la pérdida del control de la vejiga) es un problema común y a menudo embarazoso. La gravedad varía desde ocasionalmente gotear orina cuando tose o estornuda, a tener ganas de orinar que es tan repentino y fuerte que no llega al baño a tiempo. NO es una consecuencia inevitable del envejecimiento.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento para la incontinencia urinaria depende del tipo de incontinencia, su gravedad y la causa subyacente. Una combinación de tratamientos puede ser necesaria. Si una afección subyacente está causando sus síntomas, su ginecourólogo primero tratará esa afección. Es probable que su médico le sugiera primero los tratamientos menos invasivos y pase a otras opciones sólo si estas técnicas fallan.
¿Qué tratamientos son los más óptimos y disponibles?
La incontinencia al esfuerzo tiene un tratamiento fundamentalmente quirúrgico desde el LASER para leves a moderadas hasta la colocación de slings o mallas para cuadros más severos, la incontinencia de urgencia, en cambio, suele tratarse con distintos fármacos hasta la instilación de Botox intravesical. En el caso de que ambos tipos se presenten asociados en el mismo paciente, deberá realizarse en primer lugar la cirugía, aunque persistirá una pequeña pérdida de orina que será necesario tratar con medicamentos. La tasa de éxito de la correción para la incontinencia urinaria es de aproximadamente el 90% en estos últimos casos.
¿En qué consiste el láser genitourinario?
Consiste en dirigir un haz de luz de láser hacia la cara anterior de la vagina y hacia la zona suburetral, esto se hace mediante una sonda vaginal. De esta manera se produce un aumento de la temperatura en las capas profundas de la vagina y esto hace que se estimule la producción y la remodelación del colágeno, lo que en medicina denominamos colagenogénesis.
¿Qué ventajas presenta el láser sobre la cirugía?
El láser es una técnica ambulatoria, no requiere hospitalización, es indolora, se realiza sin anestesia y es segura cuando la realizan profesionales cualificados, no presenta complicaciones posteriores como puede suceder en el caso de una cirugía. La cirugía no está en ningún caso indicada para mujeres con incontinencia urinaria leve, hay mujeres que tienen pérdidas de orina 6 u 8 veces al mes de muy escasa cantidad. Mujeres que han sido madres y creen que las pérdidas son normales. Esto les obliga a utilizar absorbentes, lo que afecta negativamente a su calidad de vida y a su autoestima. Hasta ahora, la única prescripción médica para estas mujeres era realizar rehabilitación de suelo pélvico (Ejercicios de Kegel y Bolas chinas).