MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
Como ya se ha comentado, una de las áreas en las que trabaja Glauben Ecology son los residuos sólidos. Pero, ¿Cuál es la definición de residuos?. Según la RAE, Real academia de la lengua Española, es “el material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación”. Así también, para la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (con sede central en Francia), son “aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas”.
En nuestro país la minería y la industria, en general, producen grandes cantidades de residuos sólidos los cuales deben ser tratados. Según su origen, los residuos sólidos se dividen en domésticos, industriales no peligrosos y peligrosos. Para una mayor claridad, se pueden ejemplificar cada uno de ellos con estos elementos:
· Residuos sólidos domiciliarios (RSD): residuos domésticos semejantes a los que se generan en las casas o residencias, tales como restos de comidas, frutas, aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, muebles, enseres, etc. Se puede incluir todo aquello procedente de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Así también recalcar todo lo oriundo de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, animales domésticos muertos y vehículos abandonados.
· Industriales no peligrosos (RINP): en el DS594, se define como “todo aquel residuo sólido o líquido, o combinaciones de éstos, provenientes de los procesos industriales y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asimilarse a los residuos domésticos”.
· Industriales peligrosos (RESPEL): en el DS 148, se define como “residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente…”
A su vez hay una diferenciación según su destino final (residuos reciclables y no reciclables), basados en si existe un mercado de reciclaje para cada uno de ellos.
Glauben Ecology ha desarrollado tecnologías que permiten el manejo y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosas. Además cuenta con una red de compradores de residuos reciclables tales como chatarra, HDPE, neumáticos, plásticos, papel y cartón entre otros.
Vale la pena recordar que los Servicios de Gestión de Residuos que GLAUBEN Ecology ofrece son:
• Asesorías en manejo de residuos (residuos domésticos, industriales y peligrosos)
• Diseño sistemas de manejo de residuos (Recolección, transporte, disposición intermedia y final)
• Transporte de residuos domésticos, industriales y RESPEL
• Programas de reciclajes
• Diseño y operación de Rellenos Sanitarios