Manejo terapéutico del síndrome del intestino irritable
He tenido la dicha de participar en el año que terminó, conjuntamente con amigos y profesionales prestigiosos como lo son los Dres. Luis Soifer, Jose Tawil, Laura Solé y Alejandro Rey, en una reciente investigación acerca de cuáles son las modalidades terapéuticas que emplean y en las cuales confían los médicos gastroenterólogos argentinos para tratar a los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII)
Algunas de las principales conclusiones a las que hemos arribado son las siguientes:
- Casi un 50% de los médicos asume que la modalidad diarreica su fisiopatología se debe al estrés emocional;
- El 28% lo refiere a problemática con la microbiota
- el 10% a la dieta;
- el 8,3% al empleo de fármacos
- y el 5,2% a gastroenteritis infecciosas o malabsorción de sales biliares.
- Los tratamientos considerados muy efectivos en la modalidad diarreica fueron: Rifaximina, Dieta, Loperamida, Colestiramina y Antiespasmódicos.
- Dentro de la modalidad estreñimiento predominó el concepto de tránsito lento sobre el de obstrucción de tracto de salida. y los fármacos efectivos para su actual tratamiento, son el Polietilenglicol, Linaclotida, Prucalopride la Dieta y el Psyllium.
Como conceptos prioritarios a destacar se vio que el objetivo principal del tratamiento es mejorar la calidad de vida y no sólo atenuar los síntomas.
Fue mayoritario el concepto de iniciar el tratamiento con medidas generales y dieta, antes de iniciar un esquema farmacológico.
Doctoranda Psicología UP, Miembro del Directorio ACHED, Directora Centro del Dolor CHILE
3 añosSilvia me interesa el tema, me gustaría contactarte. Saludos!