Mantén tu reputación On-line
En el mundo laboral constantemente cuidamos nuestras reputación, por que nos importa lo que las personas piensen de nosotros, una buena reputación nos abre puertas, inspira confianza y habla del tipo de persona que somos. Lo mismo pasa con nuestra reputación online.
La reputación online es el reflejo del prestigio de una marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales.
Básicamente la reputación online la es creada por las personas que conversan o aportan opiniones sobre ti o tu marca, por eso es tan importante cuidarla.
¿Y por qué hay que cuidarla?
Las marcas deben cuidarla para que los consumidores no dejen de comprarla o empiecen a comprarla.
Las personas, día a día, debemos cuidar cómo decimos las cosas porque nos podemos arrepentir. Deportistas, cantantes, políticos o personas con gran proyección pública deben cuidar lo que dicen y cómo lo dicen.
Creo que todos nos sabemos muy bien la teoría… ¿Y la práctica?
Hemos compilado para ti los 10 Mandamientos de la Reputación Online, consejos sencillos que te ayudarán a gestionar con mayor eficacia tu identidad pública en la Red.
X. Usarás la cabeza
No hagas en la Red nada que no harías en la vida real con tu nombre y apellidos. No publiques información personal -como tu correo o número de teléfono- en espacios públicos como foros o comentarios de un blog. ¡Usa el sentido común!
IX. Serás discreto
¿Acaso gritarías todo lo que pasa por tu cabeza en plena calle? ¿No? Entonces tampoco lo hagas en la red. Antes de publicar algo, pregúntate si vas a hacerlo en el canal apropiado y ante la audiencia correcta.
VIII. Mantendrás las formas
No insultes. No seas un troll. Sé educado. El Internet nunca olvida, y lo que ahora publicas con voltear y morderte dentro de unos pocos años. Hay formas más inteligentes de mostrar desacuerdo.
VII. No te multiplicarás
No aumentes el ruido creando docenas de cuentas vacías en servicios que no usas. Haz limpieza, ciérralas para siempre. En la mayoría de sitios tienes a tu disposición opciones para desactivar, ocultar o borrar perfiles.
VI. Borrarás tus rastros
Revisa regularmente la actividad de tus perfiles, sobre todo si eres dado a publicar en horas intempestivas. Separa el grano de la paja y borra las publicaciones que aportan poco o que puedan malinterpretarse.
V. Estudiarás a tu enemigo
¿Hay contenido tuyo en la red que se colgó sin tu permiso? Indaga sobre la persona responsable de su divulgación antes de tomar cartas en el asunto.
IV. Contactarás con el webmaster
Para borrar el contenido que otros han publicado sobre ti sin tu permiso tienes varias opciones. La primera y más directa es contactar directamente al webmaster de una página. ¿No lo encuentras? Haz una búsqueda Whois del dominio implicado.
III. Tratarás a Google como un aliado
Google es tu amigo. Él no tiene la culpa de que el contenido esté en Internet. Si hay una página difamatoria o no permitida sobre tu persona, puedes solicitar su eliminación a través de varios canales ofrecidos por este buscador.
II. Serás creativo
Si no puedes eliminar las páginas que hablan mal de ti, crea otras que las entierren en los resultados de búsqueda. Cualquier contenido que no esté en la primera página de resultados de Google es como si no existiera.
I. Mantendrás alta la guardia
Para estar seguro de que el contenido que publicas será visto únicamente por las personas adecuadas, es necesario que aprendas a configurar la privacidad de tus redes sociales. ¿Otro truco? Date de alta en las alertas de Google.
Recuerda que el internet es nuestro mejor aliado para los negocios hoy en día, trata bien a tu mercado y ellos te trataran bien a ti.