MANTENIENDO EL CLIMA LABORAL POSITIVO EN TIEMPOS DE COVID-19
La Pandemia del COVID-19 ha impactado significativamente a todas las organizaciones a nivel mundial. Muchos han tenido que implementar el teletrabajo y adaptarse a nuevas maneras de continuar el negocio en marcha y brindar alternativas múltiples a los clientes para mantener la oferta de bienes y servicios, con calidad y siendo más eficientes.
Mantener positivo el clima laboral es función de todos aquellos que tienen colaboradores bajo su supervisión y es imperante, ante la situación actual, mantener la moral bien alta durante la cuarentena. Como gestores de personas, nuestro rol también ha evolucionado y ha recaído sobre nuestros hombros la responsabilidad de mantener en alto el clima laboral ante situaciones que se escapan de nuestras manos. Como dice el refrán: “haciendo de tripas corazón” en muchos casos. Pues sí, es nuestra responsabilidad dar apoyo, ser empáticos más que nunca y muchas veces brindar soporte más allá de lo que está escrito en nuestra descripción de puestos.
Debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para continuar motivando a ese grupo de personas que, ya sea desde sus hogares o aquellos que se les ha requerido (tomando todas las precauciones de lugar) continuar realizando sus labores en el campo habitual, en las oficinas o industrias, porque las empresas de expendio de alimentos, salud, agricultura, producción, etc., así lo requieren. Entonces, ¿Cómo lo hacemos?
Estas son algunas ideas que pueden ser desarrolladas para lograrlo:
- Mantener siempre abierto diferentes canales de comunicación y escuchar las inquietudes plasmadas por los colaboradores, así como proveer respuestas a la mayor brevedad de tiempo posible.
- Aplicar encuestas breves que permitan medir el sentir actual de los colaboradores y poder luego compararla con otra encuesta al final de la cuarentena.
- Facilitar Webinars con especialistas en áreas tales como: motivación, manejo de estrés y ansiedad, salud y nutrición, entre otros.
- Estimular el ambiente laboral productivo y felicitar el logro de objetivos de los equipos de trabajo que lo hayan alcanzado.
- Promover mensajes positivos y videos que proporcionen herramientas para aprender a ser resilientes.
- Motivar a que los colaboradores elaboren un plan de trabajo/horario que les permita distribuir su carga laboral con el trabajo doméstico y vida familiar – enfatizar que el teletrabajo no es sinónimo de estar conectados 24/7.
- Realizar encuentros virtuales que no sean reuniones de trabajo: cine fórum, juegos interactivos, ejercicios, adivinanzas, concursos, completa el refrán, etc.
- Enviar notas y/o correos motivacionales – cortos precisos y concisos, que demuestren que la organización está al pendiente de ellos y su familia.
- Procurar demostrar que la preocupación y empatía por los demás son auténticas - los acercamientos ficticios causan el efecto contrario.
Veamos esta cuarentena como un desafío que busca que salgamos a pensar “fuera de la caja” y que tenemos un montón de oportunidades de mejora para ser aventajados, eficaces y eficientes. Mantener un espíritu positivo y contribuir a que nuestros colaboradores sientan que son parte importante para mantener el negocio en marcha, conllevará a que continuemos siendo productivos, generando trabajo y, por ende, ingresos para tener rentabilidad y contribuir con los objetivos de la organización a la que pertenecemos.
Recursos Humanos | Analista de RRHH | Generalista de RRHH | Retención de talento | Comunicación organizacional | Clima laboral | HRBP | Prenómina | Administración de personal | Excel | Capacitación
4 añosHola que tal, una pregunta sobre el punto de realizar encuestas. Tienes un ejemplo de la forma adecuada de hacer preguntas en el contexto actual?