Mantenimiento Transmisiones

Mantenimiento Transmisiones

Partimos del hecho de que las transmisiones de nuestras máquinas en la industria requieren de un mantenimiento rutinario preventivo.

  1. Lubricación manual, está realizada por el personal de forma periódica y de acuerdo a la frecuencia basada en el manual y las horas de trabajo semanal de la máquina.
  2. Lubricación automática, programada de forma automatizada por sistemas como el lincon lube u otros, en los que periódicamente debemos utilizar el botón de accionamiento para comprobar que su funcionamiento sea el adecuado.

Más importante y muy pocas veces realizado por la planeación que conlleva y lo incomodo que resulta retirar las guardas, remover la grasa y los hongos para tener acceso a la revisión de las mangueras de lubricación, recomendable revisar al menos cada 45-60 días que no presenten fisuras o daño en los conectores y los alemites por donde podria estar fugando la grasa o lubricante.

Mantenimiento Planificado Preventivo.

En la mayoría de los equipos cada 5 años o 25,000 horas de trabajo, la sustitución de rodamientos (cojinetes) (bearings), empaques (retenes) (sealing rings), o-rings, aros seguer (anillos de expansión) (circlips).

Pero, ¿para qué me sirve realizar este mantenimiento planificado preventivo si mi máquina no tiene problemas durante la producción?

En esencia evitar la presencia de juegos radiales y/o axiales que los clasificaria en:

  1. Defase menor, en el cual comenzamos a observar que la transferencia de preforma, botellas, etiquetas, presenta leves desviaciones o fallas muy esporadicas.
  2. Defase intermedio, en esta etapa los cambios de velocidad de mi máquina, y durante los paros y arranques tenemos caída o atorones de botellas, preformas o etiquetas, obligandonos a parar y retirar la materia prima dañada de los puntos de falla, originando paradas no programadas y afectando mis KPI´s.
  3. Defase mayor, es en el que ya estamos obligados a sincronizar la máquina de nueva cuenta, mecánica o por medio de parametros, sustituir parcialmente elementos de sujeción dañados y moviendolos de posición como un paliativo para continuar con la producción

Aquí las fases del deterioro de los elementos mencionados provocan a nuestras máquinas, afectación de nuestros KPI´s, merma de materia prima y producto y aún más importante jornadas exhaustivas y desesperantes para nuestros operadores.

Consecuencias:

  1. Daño a los engranajes de transmisión o servoaccionamientos, los cuales representan un alto costo y actualmente los tiempos de envío son muy prolongados.
  2. Daño derivativo a encoders y sensores que son dispositivos delicados y costosos.
  3. Merma excesiva tanto de materia prima como de producto.

El costo de rodamientos, retenes, y o-ring es muy bajo y se pueden conseguir de forma local e inmediata, la actividad la puede realizar tu personal y en SYNCRO SOLUTION, estamos para apoyarlos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas