Mantiene Chihuahua su auge en la actividad minera

Mantiene Chihuahua su auge en la actividad minera

La minería del estado de Chihuahua se ha convertido en una de las actividades económicas más pujantes de las últimas décadas, que hoy colocan a esta entidad norteña en el tercer lugar nacional en cuanto al valor de su producción, por debajo de Sonora y Zacatecas.

El sector genera más de 21 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos, cifras que se mantienen en crecimiento constante por ser uno de los principales captores de Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con cifras del INEGI Informa En 2021 Chihuahua ocupa el segundo sitio del país en producción de plata, con una aportación del 22 por ciento del total nacional, al producir más de 55 mil 300 toneladas anuales.

Al cierre de 2021, los principales municipios donde se extrajo este metal fueron Santa Bárbara en la región sur del estado con 83 mil 200 kilogramos, Urique con 29 mil 800 y San Francisco del Oro con 20 mil 500. 

Respecto a la producción de oro, la entidad se ubicó en el cuarto escalón, con el 14 de la producción en México, donde destacan municipios como Urique, donde hubo una extracción de 632 kilogramos, en Santa Bárbara 155; Parral 55 y San Francisco del Oro con 27. 

También hay una alta producción de zinc, con 7 mil 200 toneladas, de plomo produce 2 mil 350 y de cobre 690.

Actualmente, cuenta con 16 proyectos en operación que generan el 16 por ciento de la producción a nivel nacional, pero hay además otros 14 en etapa de exploración. 

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, informó que hay operaciones con la minera Bismark en el municipio de Ascensión, con una importante producción de plata, zinc y cobre.

Otras minas con importantes reservas de oro y plata, con La Cieneguita, en Urique; Frisco, en Ocampo; Dia Brass Mexicana, en Cusihuiriachi; Agnico Eagle- Pinos Altos, en Ocampo; la mina Dolores, en Madera; Palmarejo, en Chínipas; Concheño, en Ocampo; San Julián, en Guadalupe y Calvo; y Los Gatos, en Satevó. Esta última arrancó operaciones en 2019 y se prevé, será una de las más relevantes del país en los próximos años.

De los yacimientos de oro y plata en etapa de exploración, destacan en de Orisyvo, en Urique; Monterde, en Guazapares; las minas Cordero, Yoquivo  y Santa María, en Parral; así como los proyectos Amalia, en Guadalupe y Calvo; Columba, en Galeana y el de la mina Gui Gui, en Aquiles Serdán, a 10 kilómetros de la capital del estado.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas