Manual Práctico Post Pandemia

Manual Práctico Post Pandemia

Existen 3 aspectos importantes a evaluar sobre la pandemia y que debe considerarse cuando retomemos actividades: Primero la situación y como afectó a los negocios. Segundo las oportunidades a explorar para obtener ganancias lo más rápido posible y de largo plazo; y tercero el nuevo mundo al que nos enfrentamos después del coronavirus.

Para el análisis de la situación, hay que considerar seis puntos: el primero la cadena de suministros; cuando China decidió cerrar sus fábricas muchos proveedores de materia prima se encontraron en el dilema de qué hacer con sus productos, ya que por las cantidades que demandaban era imposible ubicarlos en otro mercado y segundo en el caso de ser productos perecibles, no habría forma de tenerlos embodegados hasta que esta situación pase.

Segundo impacto en la demanda, mientras algunas empresas aumentaron su demanda en productos sobre todo relacionados con el tema médico y sanitario, como son mascarillas, termómetros, pruebas, etcétera, otros lamentablemente se quedaron relegados y simplemente se dejaron de vender por completo.

Tercero la incertidumbre, el no tener información clara de cuando la cuarentena terminará muchas empresas y personas empezaron a actuar basadas en el pánico, tomando decisiones erradas que posiblemente en este momento no tendrán consecuencias, pero de seguro que muy pronto las tendrán.

Cuarto los consumidores ansiosos, muchas personas comenzaron a consumir productos que no eran tan necesarios al igual que en volúmenes exagerados, el ejemplo más claro fue el del papel higiénico.

Quinto, negocios descarrilados, ya no existirá una normalidad en hacer negocios, perdiendo de cierta forma la legalidad y su estructura, ya que se harán negocios de acuerdo a la conveniencia de las partes, y sobre todo de sus posibilidades.

Sexto un rendimiento reducido, las empresas están trabajando a una capacidad de producción menor, lo que obligará a una optimización de procesos, gastos y costos. Caso contrario no podrán seguir operando a esos niveles.

La mayoría de las empresas están esperando y sobrellevando la tormenta, reaccionando en base al miedo y pensando solo a corto plazo.

Las empresas que son rentables piensan en:

·       Ser líderes con visión a corto y largo plazo, a corto porque están cuidando el flujo de efectivo para su supervivencia, pero también están enfocándose en una visión estratégica de hacia dónde se quiere llegar en el largo plazo.

·       Enfocarse en las necesidades del mercado, hoy por hoy el mundo se encuentra en cuarentena facilitando palpar esas necesidades. El consumidor al igual que la empresa y su directivo, están con mayor tiempo para contestar preguntas. Se necesita adaptar el  producto o servicio a estas nuevas necesidades.

·       Invertir en la gente, muchos de los colaboradores no están preparados para esta nueva realidad; se requiere por tanto capacitarlos para que puedan dar un buen servicio. Como hacerlo a través de cursos en las plataformas digitales, redes sociales, etcétera. Estas herramientas serán útiles para afrontar esta nueva realidad.

·       Mejorar los planes de continuidad del negocio, hay que valorar y evaluar la gestión estratégica de la empresa, tener claro hacia dónde va el negocio y monitorear si es posible esta evolución diariamente.

Negocios que el coronavirus no matará los harán más fuertes, es una frase extremadamente fuerte, tal y como ha pasado en otras crisis mundiales, guerras, pandemias, simplemente el dinero que existe en el mercado cambiará de manos.

Para una correcta recuperación hay que enfocarse en cuatro puntos importantes:

1.     Entiende cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu producto o servicio, con el fin de canalizarlos en brindar valor al cliente.

2.     Motiva a tu equipo, siempre estar en contacto con ellos, comunicarles qué es lo que está pasando y hacia dónde vamos. Preocúpate por ellos, así se trabajará en conjunto.

3.     Toma ventajas de los programas de ayuda, si el gobierno te da ampliación del plazo de pago de impuestos o si los bancos otorgan ampliaciones de pagos de préstamos. Con tus proveedores llega a acuerdos que sean beneficiosos y no afecte la continuidad del negocio.

4.     Prepárate para la demanda, si te enfocas en el corto plazo lo más inteligente es despedir a tus colaboradores, pero cuando la cuarentena termine, tendrás nuevamente demanda y no tendrás la capacidad para atenderla.

La gente es la clave del éxito. Las áreas de la organización que necesitan prepararse para tener éxito en un mundo post coronavirus, son:

Primero, contabilidad y finanzas tienes que cuidar tu flujo de caja y hacer inversiones prudentes, pensando en el corto y largo plazo.

Segundo, recursos humanos revisa las políticas de ausencia, mantenerlos siempre informados y motivados, esto les dará seguridad.

Tercero, informática, acomodar la fuerza laboral remota, considerar la seguridad cibernética e infraestructura digital.

Cuarto, mercadotecnia y ventas, optimizar el portafolio de tus productos, revisar la base de datos de clientes, amplificar la presencia digital.

Quinto, operaciones, siempre es tiempo para optimizar tus recursos, evaluar permanentemente la posibilidad de convertir tus costos fijos en variables, de esta manera ocupar únicamente lo necesario.

Sexto, producción, realizar una previsión de múltiples escenarios y de ser posible evaluar el negocio todos los días, considerar la respuesta que se requiere para no quedarse desabastecido si existe una amplia demanda o si por el contrario existe un sobre stock de productos que se podrá vender.

Estos asuntos discutidos brevemente son ideas que posiblemente no los estaban considerando dado las circunstancias, pero que serán de gran ayuda.

Recuerda que el dinero no esta en las cosas, sino en la gente.


Andrés Torres Iglesias 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas