MaPEAndo la empleabilidad y el subempleo
En los últimos 10 años, la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú, llegó al 62% del total censado en el año 2017, cinco puntos porcentuales más respecto al censo realizado en el 2007 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Nominalmente hablando tenemos que, de 32 millones de habitantes de nuestro país, un poco más de 19 millones de personas son parte de la Población Económicamente Activa. Ahora, este grupo se subdivide en adecuadamente empleados, desempleados y subempleados. Aproximadamente poco más de 10 millones de personas se encuentran adecuadamente empleadas, es decir el 54%; 690 mil se encuentran desempleadas (3%) y un poco más de 8 millones de personas están subempleadas; este último dato representa el 43 % de la PEA; preocupante, ¿no?
En el Perú, la PEA está compuesta por todas las personas de 14 años a más, que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (desempleados).
Aterrizando en Lambayeque, según el último censo aplicado en 2017, La PEA fue de 53% de un total de 1 millón 197 mil 270 Habitantes, es decir 639,000 habitantes componen la PEA Lambayeque, sin embargo, el 45% están subempleados; 51% se encuentran adecuadamente empleados y el 4% están bajo la condición de desempleados, hablamos de más de 20 mil lambayecanos sin empleo. Si bien es cierto, en los últimos 10 años nuestra PEA también incrementó en 8 puntos porcentuales respecto al censo aplicado en el 2007, sin embargo, el crecimiento ha ido de la mano de un perturbador informalismo laboral y un preocupante subempleo, lo cual resulta alarmante; para que tengan una idea, sólo el 28% de la PEA nacional tiene empleo formal, es decir, el índice de informalismo laboral alcanza el 72% y en Lambayeque, más preocupante, nuestro índice de informalismo se ubica con tres puntos porcentuales más que el Nacional (75%).
¿A que nos referimos cuando hablamos de subempleo? Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) define que subempleo es el “empleo por tiempo no completo, retribuido por debajo del mínimo o que no aprovecha completamente la capacidad del trabajador”. Llevándolo a la realidad, sería como el caso de un arquitecto haciendo taxi, un abogado como comerciante o un Ingeniero que no pasó el filtro de selección por que no estaba apto para el puesto y mientras tanto, tiene que dedicarse a otra cosa, la cual no se encuentra dentro de la formación profesional que ha recibido; les recuerdo que éste grupo representa el 43% de la PEA Nacional y si nos inmiscuimos un poco más y analizamos el contexto laboral de los universitarios, según el BCRP, en los últimos 15 años, el subempleo en los profesionales universitarios se habría incrementado en 29% en el año 2004; hoy en día esa cifra ha aumentado a 40%
Según el INEI, del total de subempleados en el país, el 15% se debe a la falta de competencias que la posición laboral les exige; es decir, los que aún no se encuentran aptos para asumir una posición de trabajo.
Según el BCRP, resalta que, ese 15% de subempleados el cual ha ido en aumento en los últimos años, se debe a la proliferación de universidades e institutos de mala calidad en donde aparentemente, los controles previos de calidad fueron ineficientes y tuvo como consecuencia un crecimiento desordenado y descontrolado de la oferta en la Educación Superior.
Bajo esta lógica podemos concluir que, la brecha entre la educación superior y el empleo seguirá ampliándose más si las instituciones de educación superior no llegasen a cumplir con los estándares básicos de calidad que fija la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) cabe resaltar que esta situación no solamente se está dando en universidades sino también de colegios y centros de educación inicial.
Para reducir el índice de subempleados es necesario e importante que las instituciones educativas trabajen para fortalecer sus programas académicos y que los estudiantes y egresados estén convencidos de que su preparación no termina al salir de las aulas de clase. Tienen que buscar capacitación constante, deben estar siempre al tanto de tendencias vanguardistas respecto a su profesión y no olvidarse del Networking. Todo ello con el objetivo de ser los candidatos ideales ante una posición laboral; a mayor preparación tenga el candidato, su empleabilidad será más potente y de esta manera evitar caer en las manos del subempleo o el desempleo.
Muy interesante y analítico tu artículo Mauricio creo que tambien seria interesante tomar en cuenta el elevado costo de los estudios de postgrado de la universidades que impiden que muchos egresados subempleados puedan acceder a capacitarse cada dia más.
Capacitador | Conferencista | Coach en Liderazgo | Te ayudo a convertirte en el líder que estás destinado a ser
5 añosMuy buen análisis Mauricio, un fuerte abrazo!