Marca Personal Digital en redes sociales: lo bueno, lo malo y lo feo…
Bueno, después de un tiempo largo de no escribir por aquí… a estas alturas del partido no intentaré convencerlos de nada. Cada quien con sus decisiones, lo que le gusta y lo que no, los paradigmas y creencias con los que cada uno viaja, eso es otro asunto. De hecho, aquí más bien hablaremos a “calzón quitao” como dicen por ahí, de cómo va este tema de la Marca Personal Digital en redes sociales.
Parece que evolucionó, parece que ya no está en pañales, parece que hay muchos expertos hablando de posicionamiento y estrategia digital. Entre ellos, estamos nosotros en Respira Digital Agencia, pero… Más allá de lo que parece, hoy vamos a destapar ese León dormido, llamado Marca Personal, un término cansado, mal-tratado, mal-usado, que en los últimos años ha ganado popularidad, pero no de la buena, sino más bien de lo que NO queremos tener.
La marca personal mal usada, llevada a Personal Branding, Reputación Digital, Comunicación Personal, Marca Profesional, entre otros que ya habrás escuchado, se convirtió en un término que, por sus malos usos, la ligereza de llamarse experto en esta materia se ha desgastado. De hecho, se convirtió en algo barato y aburrido por la falta de profundidad de sus contenidos y, de paso, el mismo bla-bla-bla de los 5 pasos que debes seguir para destacar (mea culpa porque de eso también he y lo hemos publicado).
Así que mi propósito con este artículo será desenmarañar un poco ese nudo en el que se encuentra la Marca Personal, agregándole mi experiencia de las muchas historias y anécdotas que pasaron por nuestra casa Respira Digital, porque como dice Wisin, muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.
No todos lo logran, aunque todos tengan las mismas herramientas y capacidades, además de los pasos claros a seguir. Quedarse en el camino está bien, pero no cuando nos sentimos frustrados y apagados por no lograr eso que vemos que a todos les funciona para llegar a ese anhelado reconocimiento teniendo una Marca Personal Digital en redes sociales.
Marca Personal Digital en redes sociales: desenmarañando el nudo
Arranquemos con lo bueno, para ser más suave….
Tener una Marca Personal Digital en redes sociales
Puede ser un atajo muy productivo a la hora de lograr nuestros objetivos, ya sean profesionales o personales. Eso es muy bueno, porque cuando sigues la fórmula no hay vuelta atrás, porque queda despejado el camino a convertirte en todo un Referente Digital.
Convertirte en Referente Digital te abre las puertas a nuevas oportunidades
Por supuesto, desde el primer momento generas atención cuando estás en el lugar correcto. Me refiero para los canales correctos y cada punto de contacto, pero esto es un tema que merece un artículo completo.
Abrir tus canales de Networking
Nutrir tu red de contactos, aprovechar cada nueva persona para explorar ideas, generar alianzas estratégicas que te aporten a ti, y en el caso de que seas un embajador de marca, que puedas aprovechar en potenciar la rentabilidad de lo que haces.
La imagen se vuelve importante
El tono, la forma, el sentido que le das a cada cosa que comunicas te convierten en un punto referencial donde los demás podrán acudir a inspirarse.
Te puedes convertir en una Marca
Fácil de recordar, presente, con voz y autoridad. Identificable, hasta el punto en que, con solo leer tus textos o escucharte, los demás a quienes les hablas sentirán que les hablas al oído.
Te conviertes en alguien más costoso
Al subirte al escenario digital es más fácil que te puedan encontrar, así que no tendrás más que preocuparte por buscar oportunidades, o tocar puertas donde normalmente se cierran, o donde muchos otros están haciendo fila para entrar.
Tu marca Personal Digital se convierte en un pase VIP para que entres sin ningún tipo de filtro, porque con tu coherencia y consistencia ya pudiste ganarte la confianza y porque otros estarán dispuestos a aprender de ti, a valorar lo que eres y lo que haces, incluso a pagarte más porque perciben el valor en ti como referente y eso te hace más costoso.
De lo bueno a lo malo
Ahora hablemos de lo malo…
No tener el concepto claro
Muchos, muchísimos… confunden Marca Personal Digital con publicar en redes sociales, ganar visibilidad como sea, incluso irse a TikTok a bailar sintiendo incomodidad porque si todos lo hacen entonces es lo que más funciona.
Lo malo es perder la platica (dinero)
En soluciones milagrosas, los seguidores prometidos con la tarjeta de crédito, sumando… Porque dicen por ahí que entre más likes, me gusta y comentarios ganes, además de seguidores, más credibilidad y más ventas… Pues eso es lo malo, no es así, y por eso pierdes tu platica y tu tiempo.
Recomendado por LinkedIn
Lo malo es no saber que con solo tener claro a quién le quiero hablar al oído
Puedo facturar mucho más que otros, que en lugar de dinero en sus bolsillos, publican y usan las redes sociales para alimentar nada más que su ego y su visibilidad, porque los likes y los comentarios no pagan el mercado.
Lo malo es vivir en el país de las maravillas
Pensando que todo lo que vemos en nuestras redes sociales es verdad, intentando seguir lo que otros hacen, sin entender que las fórmulas de otros no nos funcionan y que tenemos que replantearnos la nuestra con nuestros propios recursos (habilidades, talentos, capacidad económica, experiencia y enfoque, por nombrar solo algunos). Cada historia es diferente, lo malo es que no nos atrevemos a mirar en la nuestra.
Lo malo es que pasan los meses y los años
Sin resultados, haciendo lo mismo, una y otra vez, tomando la Marca Personal Digital como un hobby, algo que no tiene importancia, ni complejidad. Es más, pensando que con dos tips que vi en un video en Instagram, o los 5 pasos que vi LinkedIn, es todo lo necesario para obtener lo que siempre he querido lograr a través de ese reconocimiento personal y profesional.
Lo malo es que gastamos más tiempo consumiendo que creando
Por eso no definimos un foco ni una identidad excusándonos en que somos “Multiapasionados”, otro término de moda que nos aleja cada vez más del camino.
Lo malo es que estamos tan sobresaturados de información
Que estamos llenos de post guardados, porque quiero la imagen de este, hablar como aquel y tener la autoridad de este otro. Pero también quiero ser yo mismo, pero más bien espero y entro al gimnasio y adelgazo para tomarme la foto porque qué horror que me vean así.
Lo malo es que queremos que sea fácil
Pero no tenemos el camino claro. Lo malo es que sabemos qué es importante para nuestra vida profesional y personal, pero subestimamos el proceso, porque parece fácil, porque no tenemos el suficiente tiempo y porque estamos tan confundidos con lo de afuera que no se nos ocurre empezar por dónde debería empezar todo. Desde nuestro interior.
Ahora aterrizamos en lo feo de la Marca Personal Digital en redes sociales
Y lo feo… Lo feo es más sencillo, menos poético, más crudo.
Y por supuesto que hay muchas más cosas buenas, malas y feas de la bien llamada Marca Personal Digital. Pero… esto es suficiente para entender que más de la mitad de la población mundial está en redes sociales, y las personas confían más en las empresas cuando sus ejecutivos o directivos interactúan en redes sociales.
Las estadísticas ya no son necesarias… Porque el mundo digital es parte de nuestra vida… ¿Cuánto tiempo de nuestra vida nos la pasamos ahora sumergidos frente al ordenador y el teléfono?
Saber, potenciar y ordenar nuestra Marca Personal es un gran paso para darnos más calidad de vida, menos horas de trabajo operativo, incluso para nuestra salud mental. Además, saber cómo administrarlas, llevarlas y ponerle límite a esa inconformidad de lo que somos y el anhelo de ser todo lo que vemos en una pantalla también nos ayuda.
Ponerle atención a esto que más allá de un concepto, un término cansado, mal-tratado, mal-usado. Tener una Marca Personal Digital en redes sociales es un atajo, una vía segura, que puedes controlar para lograr lo que quieres mientras tengas la certeza de quién eres tú, qué haces y cómo te quieres proyectar.
¿Estás interesado en construir tu Marca Personal Digital? En Respira Digital ofrecemos un proceso muy completo que te facilitará convertirte en Referente Digital en tu rubro o sector. ¡Conversemos si quieres iniciar!
Viviana Morales Villa
Estratega de Personas | Speaker en Marca Personal | Entrenadora de Referentes
CEO & Fundadora Respira Digital Agencia
CEO & Founder of Repensar Educativo
1 añoBuen post 👍🏻
Comercial I Planeamiento Estratégico I Control de gestión I Monitoreo de Proyectos I Análisis de rentabilidad I Business Intelligence I Pricing I Gestión de Proyectos.
1 añoExcélente newsletter Viviana Morales Villa, me encanto, es muy cierto lo que mencionas, me causo mucha gracia esta frase:"porque como dice Wisin, muchos son los llamados, pero pocos los elegidos". pero es real, que te vaya muy bién, éxitos en todo. 💪