Marca personal ¡No tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión!

Marca personal ¡No tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión!

La mayoría de la gente entiende lo importante que es tener una marca potente para las grandes empresas como Apple o Coca Cola. Sin embargo, lo que muchos no se dan cuenta es que podrían tener mucho más éxito en el trabajo si piensan en sí mismos en términos de una marca: "tu propia marca". Cada vez es más difícil hacer que los reclutadores vean la diferencia entre contratarte a ti o a otra persona, es entonces cuando tu marca personal entra para ayudarte a demostrar quién eres.

La marca personal es tu identidad, es tu impronta, es la huella que quieres dejar. Es por lo que quieres ser conocido y cómo quieres que la gente te perciba. ¿Qué es lo que quieres que piensen de ti? ¿Es tu conocimiento o experiencia en alguna materia? ¿Es la forma en que tratas a tu equipo o es tu estilo de comunicación?.

Una imagen de marca sólida es fundamental si deseas encontrar un trabajo o crecer en en el que hoy te desempeñas. A la vez, teniendo claro cuál es tu marca personal, es mucho más fácil que puedas discriminar el tipo de empresa a la que quieras pertenecer, aquella que haga fit contigo.

Aquí comparto algunos pasos que considero claves para generar tu propia marca personal.

1. El primer paso para crear una marca personal es tener claro quién eres, cuáles son los valores que te mueven y son intransables. Se trata de saber lo que realmente te importa y lo que te ilumina. Hazte las siguientes preguntas para comprender cuáles son tus valores y pasiones:

  • ¿Qué es lo que realmente te importa?
  • ¿Que te hace enojar?
  • ¿Qué te impulsa hacia adelante?
No hay texto alternativo para esta imagen

2. Piensa cómo quieres presentarte al mundo y la identidad e imagen que quieres proyectar. Se trata de destacarse entre la multitud y tener claro lo que te hace diferente de otras personas en tu organización.

3. Crea un mantra de tu marca personal. Este es el corazón y el alma de tu marca. Debes crear una declaración rápida y memorable que describa quién eres, qué tienes para ofrecer y qué te hace único. Entre tres y cinco palabras es suficiente. Piensa en las palabras que otros podrían usar para describirte. Siempre es un ejercicio interesante pedirle a otras personas que te describan en tres palabras. Te sorprenderá lo que la gente ve y podría ayudar a formar la base del mantra de tu marca.

No hay texto alternativo para esta imagen

4. Sé real. Un error común es que las personas no son auténticas en sus marcas. La autenticidad es la clave. Las cosas más importantes para recordar son:

  • Sé siempre honesto sobre tus valores e ideas.
  • Sé consistente y refuerza tus palabras con acciones. Cíñete a tus mensajes claves.
  • Proteje la integridad de tu marca en todo momento.
  • Mira tus fortalezas, tus gustos, dónde brillas, cómo te gusta vestirte, etc. 

5. Comprométete con tu marca. Una vez que hayas desarrollado tu marca y establecido una identidad de marca clara, es importante mantenerla y ser consecuente. La confianza de los demás sólo se puede construir manteniéndose cerca de la identidad de tu marca. Es importante que tu comportamiento sea coherente con tus valores, haciendo que sean visibles a través de todo el trabajo, actividades y acciones que realices.

No hay texto alternativo para esta imagen

6. Sé conocido por algo. La clave es desarrollar tus habilidades y conocimientos y ser conocido de una manera que te diferencien de los demás. También es importante ser específico por lo que te conocen. Si crees que puedes ser conocido por todo, corres el riesgo de ser conocido por nada en absoluto. 

Por ejemplo, si tienes experiencia en marketing y afirmas que eres un experto en marketing, estás siendo muy general. En su lugar, resalta qué área de marketing has dominado a lo largo de tus experiencias, como investigación de mercado, gestión de redes sociales, redacción de contenido, etc. Concéntrate en las cosas que generan un retorno de la inversión, como el porcentaje de tasas de apertura aumentadas cuando comenzaste a escribir encabezados de correo electrónico para el marketing por correo electrónico de un cliente.

No hay texto alternativo para esta imagen

7. Deja una huella digital ¿Cómo muestro todo mi potencial? Usa plataformas digitales como LinkedIn para darte a conocer y mostrar tu marca personal, publica logros, cuenta en detalle tu experiencia laboral, no te quedes sólo con el enunciado de tus cargos, ahonda en ellos, de esta manera, estás mostrando por lo que quieres ser conocido a los ojos de tus amigos, contactos y posibles empleadores.

No lo olvides, la única forma de estar en el radar, es que la gente sepa exactamente quién eres. Nadie es contratado o promovido escondiendo su luz y potencial. La marca personal se trata de asegurarse de que la atención se centre en ti de la manera más positiva posible.

Un abrazo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas