Marcas y Patentes

Marcas y Patentes


Cuando estudié marketing en la universidad, el profesor nos decía que era importante conocer el mercado, conocer al cliente, conocer la psicología del consumidor; y sobre todo, hacer una prolija radiografía de la competencia en pro de generar diferenciación y posicionamiento, algo que el docente llamaba "psicología de la competencia. Una última recomendación que nunca seguí al 100%.

Soy de aquellos pocos luteranos que no está al tanto de lo que hace la competencia, no stolkeo las fans page, no ingreso a las páginas web de las empresas o personas que se dedican a lo mismo que yo, mucho menos hago las veces de mystery shopper, al menos en mi línea de negocio. Si hay alguien con el que compito, es conmigo mismo ya que uno de los lemas que pregono es la frase: hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy, asociando la idea al TQM (Total Quality Management). Muy ligada también a la mejora continua o al método Kaizen, diría yo.

No es de mi agrado hacerme pasar por cliente fantasma y checar lo que hace la compe; es más, para escoger el nombre de mis planes o ideas de negocio, estudio algún arcaísmo, idioma o palabra vetusta, mínimamente comercial con la intención de buscar un sentimiento genuino y evitar que alguna persona con menos creatividad o carente de la misma, replique los nombres.

Con los espasmos de creatividad que a veces suelo tener, no pretendo descubrir la pólvora dos veces, hay en el Perú y el mundo gran cantidad de personas que se dedican a lo que yo hago. Sin embargo, me genera cierta desazón cuando una persona cercana a mí o algún participante de las charlas que dicto, copia no necesariamente el fondo de mis ideas o el contenido, sino la forma en la cual expreso o plasmo los mismos; utilizando inclusive, las mismas palabras que yo. En esa línea de pensamiento, es que sostengo que una cosa es hacer bench y otra cosa es hacer grosera piratería.

Al igual que yo y que el anónimo lector, hay millones de personas que desean darle visibilidad y exposición a sus ideas de negocio o emprendimientos; pero al mismo tiempo, desean que nadie copie el fondo y la forma de estos, algo que representa un verdadero desafío en el Perú puesto que hay mucho desconocimiento y burocracia para registrar una marca y como es de conocimiento general, la burocracia es el arte de hacer difícil lo fácil. No obstante, a través de este post queremos informarte que esto no siempre es así; además, queremos expresar algunas pautas y tips para que puedas patentar una marca o una propiedad intelectual. Sobre todo, si eres un pequeño emprendedor formalmente registrado en la SUNARP y has tenido mesurado éxito en tus actividades comerciales.

Queremos expresar que a la fecha, estos trámites son menos costosos y muy ágiles ya que actualmente con el tratado de derecho de marcas, no se exigen legalizaciones ni certificaciones para iniciar el procedimiento de registro. Actualmente el 71% de registros de marcas se otorgan en un plazo de hasta 45 días hábiles. El objetivo del Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) es darle celeridad a los procedimientos nacionales y regionales de registro de marcas y hoy por hoy, los emprendedores peruanos pueden obtener el registro de una marca para un producto o servicio en 54 países a través de una sola solicitud; sin duda, una gran noticia.

En principio, debemos saber que toda persona natural o jurídica RUC 10 o RUC 20 puede solicitar a la autoridad de marcas y patentes, registrar su signo o nombre distintivo, esto significa que una cosa es estar registrado en la SUNARP y otra, estar registrado en INDECOPI, en estos párrafos hablaremos de cómo registrar nuestra marca en INDECOPI.

Primero debemos hacer una búsqueda en la página web de INDECOPI para saber si nuestra marca ya se encuentra registrada, el sitio web de INDECOPI ofrece la opción de buscar tu marca o signo distintivo de manera fonética y por denominación.

Una vez que hemos realizado la búsqueda y evidenciamos que no hay coincidencias, debemos seleccionar el rubro al cual pertenece nuestra marca o denominación; sí y solo sí, descartemos que no hay casualidades ni cruce de información, sabremos que es un buen momento para registrar nuestra marca. El siguiente paso es hacer el pago de una tasa en el Banco de la Nación y llenar un formulario, este formulario debe ser llenado por el representante legal de la empresa o aquella persona facultada a la realización de trámites administrativos, el costo es de S/ 550 soles aproximadamente, esto dependerá de la clase.

El registro se emite por un período de diez años y echando números, inviertes cerca de S/ 54 soles por año, o S/ 4.45 soles al mes, monto bastante accesible para proteger el activo más valioso de tu empresa, la marca. En ese orden de ideas, es que te invitamos a reflexionar sobre el capital emocional que todo emprendedor invierte en su empresa; después de todo, nuestra empresa es como una vida, nuestro bebe y proteger una marca no es un gasto, es una inversión.

Y es que, en el mundo del emprendimiento, los riesgos de no proteger tus marcas son reales. Casos como el de "Capibara Perú", en el que un empresario chino registró el nombre de un animal emblemático sudamericano, han generado controversia. Este incidente, que encendió debates sobre la importancia de los registros de propiedad intelectual, nos recuerda que, si no protegemos nuestras ideas, alguien más podría hacerlo antes que nosotros.

Fernando Carranza, escritor de domingos y feriados.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fernando Carranza

Otros usuarios han visto

Ver temas