Maritza Martinez Aristizabal una Senadora Valiosa y que se rompe el alma por llano.. leamos.
Glamour. Inteligencia y trabajo son 3 cosas que ya se conocen de "Una Llanera de apero y de saber montar su caballo en su llano "pero también de saber manejar la pluma y la inteligencia en el Congreso de Colombia" cuando del país se trata. Y lo hace con fuerza y si toca con arrogancia pero firme y muy respetuosa con país y las leyes. Así también se hace distinguir esta grandiosa Hija del Llano para Colombia: La "Senadora y gran Dama Maritza Martínez Aristizabal”.
La Senadora Maritza Martínez Aristizábal nació en Villavicencio, Meta. Su Madre es Gladys Aristizábal, comerciante nacida en Manizales, y su padre Francisco Martínez, piloto comercial de gran renombre nacional. Casado con Luis Carlos Torres Rueda, madre de Ana María y María Paula, y abuela de María Paloma.
y su formación como Abogada, Especialista y Magister en Derecho Público la llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia. Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio para luego ascender a Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI en calidad de asesora del gobierno nacional en temas ambientales.
En el año 2007 ingresó al escenario político al frente del movimiento “Volvamos a Avanzar”, obteniendo el respaldo de más de 170.000 ciudadanos quienes con su firma respaldaron su aspiración a la Gobernación del Departamento del Meta; luego en el año 2010 con una de las mayores votaciones del Partido de la U, obtuvo la única curul en el Senado de la República. En el periodo 2013-2014 se desempeñó como Presidenta de la Comisión Quinta Constitucional encargada los asuntos agropecuarios, ambientales y minero-energéticos. Aspiró nuevamente al Senado para el periodo 2014-2018, siendo reelegida con 73.037 votos, constituyéndose en las votaciones más destacadas en el país y una de las de mayor importancia dentro del partido de la U. Desde su ingreso a la Cámara Alta del Congreso de Colombia, se ha destacado por velar por los intereses sectoriales y regionales a través de la gestión de diversas iniciativas legislativas, como la que mejoró la situación laboral de las madres comunitarias a través de un ingreso otorgado por el Instituto Colombia de Bienestar Familiar, establecer la obligatoriedad de las cuotas de genero a favor de la mujer, en los programas del sector rural, como la adjudicación de baldíos y proyectos productivos , la consolidación de la cultura regional mediante la reivindicación de la memoria del poeta y escritor Eduardo Carranza, la creación de incentivos para los pequeños productores mineros ante prohibición de uso del mercurio en Colombia o el requerimiento de licencia ambiental para efectuar actividades de sísmica exploratoria de hidrocarburos, logro incluir en el estatuto anticorrupción dos artículos para afianzar la transparencia en la contratación estatal.
Igualmente se ha destacado por liderar la discusión en temas de interés nacional como la reforma a las regalías, donde se opuso a la reducción de los giros en las regiones productoras de hidrocarburos y la continua exigencia en un precio especial de la gasolina en los municipios productores. Igualmente ha realizado destacados pronunciamientos ante la crisis del sector agropecuario, situación de la mujer rural en Colombia, los precios del etanol en Colombia, la vivienda urbana y rural en el país, funciones ejercidas por la comisión rectora de regalías, situación de la mujer rural en Colombia, la construcción de la doble calzada en la vía Villavicencio-Bogotá, así como de vías y puentes que comuniquen Casanare, Arauca y Vichada, seguimiento a la gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, el desarrollo integral de la Altillanura, la estructura de costos de los biocombustibles, la participación de las ganancias del país en el campo Quifa de Puerto Gaitán y las condiciones de explotación de la mina de ferroníquel en Carromatoso Córdoba, la exploración sísmica y la grave problemática ambiental del Departamento del Casanare.
La actividad como parlamentaria de Maritza Martínez la ha llevado a ser reconocida como una de las congresistas de mejor desempeño en las labores legislativas en el parlamento colombiano, y la publicación económica más importante del país, Revista Dinero la ubico como una de las diez mejores congresistas del país. “A juzgar por el tono y la calidad de sus debates, el nombre de esta Senadora Llanera se destaca en el horizonte de la bancada femenina, pues siempre que lo hace. Es con vehemencia y con una fuerza que de verdad es propio de su raza y del amor por esta actividad que de verdad la lleva en sus venas y así lo hemos visto siempre cuando sale al atril, claro” pero jamás perdiendo su clase y su feminidad que de verdad es envidiable. Sin perder el hilo delo que habla y expone”, así es ella y estamos seguros será siempre. Por eso cae muy bien este aforismo o máxima de alguien siempre muy recordado…
, “Los delitos llevan a las espaldas el castigo.” (Miguel de Cervantes”…
Al ser entrevistada la Honorable Senadora respondió a los interrogantes que habían quedado sin respuesta sobre temas en la cual nos parece en muchos colegas propasado al adelantarse a dar conceptos y expresar cosas que en la realidad no se pueden ni decir ni adelantar máxime cuando la Señora Maritza jamás había hablado y por eso muy buena esta frase además apropiada para así aclarar ante todo el mundo lo que paso este fin de semana y podemos con lo que entregamos de esta gran nota de Col prensa y la patria que ella está muy tranquila Leamos.
"Soy una persona digna, honrada, honorable": Maritza Martínez Aristizábal.
Habla la congresista que se ausentó de las votaciones a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP. El gerente de su campaña que había sido nombrado en el Gobierno rechazó el cargo. Responde.
La senadora llanera por el Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, está en el centro de la polémica por ausentarse de la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) incluso se le acusa de recibir "mermelada" del Gobierno de Iván Duque.
Ella niega que haya recibido prebenda alguna y sostiene que ningún gobierno se lo ha hecho y que ella nunca lo permitirá.
¿Por qué no votó las objeciones?
Este proyecto ya no es el mismo que votamos hace dos años, ya no tenía el artículo 146 que blindaba a los menores que fueron violados durante el conflicto porque la Corte Constitucional declaró exequible ese artículo al hacer la revisión previa, no porque no tuviéramos la razón, sino porque ese tema de las penas venía incluido en el acuerdo de paz, el cual era inmodificable y estaba contenido en el acto legislativo 01 de 2017. Entonces tener que votar este proyecto en donde ya no se tenían que reconocer las penas, las máximas condenas contra el atroz delito que es la violación de los menores realmente me generó inquietud. Pedí el uso reiterado de la palabra, pero cuando llegó mi turno se declaró la suficiente ilustración, sin embargo expresé que me perduran las inquietudes y digo que en concordancia con el partido no iba a votar y me retiré.
¿Se dijo que usted recibió 'mermelada', burocracia, del Gobierno de Duque, que hay de cierto?
Rechazo cualquier cuestionamiento a mis actuaciones como senadora, soy una persona digna, honrada, honorable y trato de hacer mi trabajo con la mayor responsabilidad porque entiendo que los electores y los colombianos esperan una conducta adecuada de los congresistas. No hay una sola posibilidad de que yo solicite o me ofrezcan nunca ningún tipo de prebendas, porque en el Senado saben cuál es mi actuación y los distintos gobiernos saben de mi independencia y que no permito ninguna presión.
¿Se habló también que le iba a sancionar en su partido, podrá pasar?
Se habló de una sanción, estoy lista para responder si se inicia una investigación, pero el partido no tiene ninguna razón para sancionarme ni a mí ni a mis compañeros. En el caso mío porque ellos (las directivas de la U) son conscientes de mi lucha en los últimos años y saben además que en esta ocasión el Partido de la U pidió votar en contra las objeciones o no votar. Mi conducta ha sido en ese sentido, en lo que el partido pidió.
¿Superadas las objeciones se consolidó el bloque de liberales, Cambio Radical, La U y conservadores, si tendrá injerencia el mismo en las decisiones legislativas?
No creo que se haya consolidado una coalición diferente a los sectores que vienen acompañando al Gobierno y los que vienen haciendo oposición, simplemente hay momentos en que la misma dinámica del Congreso es tan compleja que se deben superar diferencias y encontrar puntos que permitan avanzar en la agenda legislativa, pero no creo que en este momento exista una coalición de la magnitud que me menciona.
Rechazó el nombramiento en Corma carena
Orlando Barbosa Villalba fue nombrado en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de trabajo de manejo especial La Macarena (Cormacarena) el pasado 26 de abril y fue la razón por la que se acusó a la senadora Martínez, de la U, de recibir “mermelada” para salirse de la plenaria del Senado cuando se votaban las objeciones presidenciales a la JEP. El jueves Barbosa envió un documento a la Presidencia en la que rechazaba el cargo al que había sido nombrado, sosteniendo que no necesitaba un puesto como este. Barbosa no solo fue gerente de la campaña de Martínez en el Meta, sino que figura como donante de 20 millones de pesos.
Colofón: En las diferentes crónicas en donde aparecen sindicaciones y titulares hablando de su esposo en cuanto a que él ha auxiliado a grupos al margen de la ley, a contratación a mermelada y a otros aspectos de verdad muy dolosos de parte de su compañero de toda la vida, pero además donde ponen en la picota publica a la Honorable Senadora. En la realidad y no cabe duda he encontrado que la mala prensa a veces son producto del amarillismo o de situaciones políticas o porque no decirlo de que en determinado momento nadie está en buena forma para contestar interrogantes y/ o mas situaciones y eso a veces molesta a los medios y entonces estos en verdad toman esa negativa de una persona como grosería y mas y de verdad toman partida de estas situaciones, lo que deja en tela de juicio a muchos comunicadores que en verdad debemos y con todo respeto expresarles es que no se debe tomar partida y menos tener la mala fe y máxime en estas circunstancias a personas brillantes servidoras del país como en el caso de esta Barona de un poder electoral que sin duda es de las 5 mujeres más votadas y mas tenidas en cuenta en los comicios electorales de nuestra geografía patria en los últimos años de vida Republicana en nuestra Geografía Patria como es el caso de la actual senadora llanera Maritza Martínez Aristizabal.-
Termino esta nota parafraseando esta gran frase: El ser humano es lo que es por reunir en él la capacidad de pensar, la capacidad de sentir y la capacidad de actuar. Nuestras emociones, por tanto, nos dignifican. (Karina Zegers). POR LUIS EDUARDO TORRES MANTILLA ( EDITOR )