Marketing 3.0
¿Qué es el Marketing 3.0?
Según Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores, entre ellos, las nuevas tecnologías, el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad, o los problemas generados por la globalización. En este sentido, las empresas que desean tener una conexión más profunda con los consumidores emplearán este concepto, yendo más allá de la satisfacción de sus necesidades con la oferta de un producto o servicio. Se busca la unión y la experiencia emocional.
La empresa deja de enfocarse en el consumidor y se centra en el cliente como ser humano, como un ser espiritual. Personas que tienen en cuenta el impacto de sus acciones cotidianas. Por eso, buscan la satisfacción de sus valores y la mejora del mundo. Así, la responsabilidad corporativa y social de las empresas será esencial para llevar a cabo este marketing 3.0.
Los 10 Mandamientos del Marketing 3.0
Philip Kotler, considerado el mayor exponente de esta disciplina y uno de sus precursores, publicó un libro donde plantea 10 mandamientos para tener éxito en esta era del marketing digital:
Las reglas del Marketing 3.0 se basan en el buen servicio, la calidad, la habilidad para adaptarse a los cambios, el poder del producto o servicio y el manejo de la información.
Recomendado por LinkedIn
Evolución hacia el marketing 3.0
La evolución del marketing hacia la versión 3.0 del marketing nació por la necesidad de responder a elementos como las nuevas tecnologías. El cambio en el comportamiento del consumidor o su interés por expresar sus valores también han provocado esta evolución. Así, esta corriente propone nuevas formas de llegar a estos consumidores a través del respeto a los valores.
Debe tener en cuenta a los empleados de la empresa, los proveedores, distribuidores y todos los involucrados en el negocio. El objetivo es que todos se sientan incluidos en el engagement con el público.
¿Cómo aplicar el marketing 3.0 en la empresa?
“Durante los últimos 60 años, el marketing pasó de centrarse en el producto (Marketing 1.0) a centrarse en el consumidor (Marketing 2.0). Hoy vemos cómo el Marketing se transforma una vez más en respuesta a las nuevas dinámicas del entorno”.
“Observamos compañías que amplían su foco desde los productos hacia los consumidores, y luego hacia las problemáticas de la humanidad. El Marketing 3.0 es la etapa en la que las empresas evolucionan de centrarse en los consumidores, a centrarse en la humanidad, y en la que las ganancias se equilibran con la responsabilidad corporativa“.