Martes 13
La cultura popular acuñó el adagio de “en Martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, haciendo mención a la mala suerte que trae este día. Nada más alejado de la realidad. Bolivia es el país de la buena suerte. Por ejemplo, hablemos de la “suerte” que corren miles de pasajeros que tienen vuelos atrasados, se les decomisa una tijera para cortarse uñas o exceden en unos cuantos mililitros el champú que transportan, o ni qué decir de un gato perdido. Ellos no saben que en Martes 13 su suerte sí puede cambiar.
Como los que embarcaron y lograron transportar desde Bolivia hasta España la increíble cantidad de media tonelada de cocaína, pasando el control de Aduana, de la Felcn, de las cámaras de seguridad y toda una cadena de cómplices que permitió exportar media tonelada del polvo de las estrellas. Ellos parecen que sí tuvieron suerte, ¿cómo lo habrán hecho? Pasen el secreto de la suerte para que no me decomisen mi acetona de uñas la siguiente vez.
Martes 13 también está asociado a la buena suerte de los que lograron sacar su Régimen Simplificado, estableciéndose con Bs 60.000 de capital, para que puedan vender alegre e ilegalmente en las calles, ahogándolas de baratijas y chucherías.
Mientras que todos los demás, profesionales, docentes y cualquier emprendedor que quiera salir adelante, debe inscribirse al Régimen General Impositivo, pagando impuestos para mantener a los abusivos e incompetentes burócratas que no pagan un peso al Estado. ¡Qué suerte tienen! ¿¡Cómo lo habrán hecho!?
Qué suerte tienen, hablando de Martes 13, los que lograron importar ilegalmente un vehículo, recibieron una placa ilegal, e ilegalmente obtienen, además del visto bueno de la inspección técnica vehicular, gasolina subvencionada o gas subvencionado y circulan por las calles que fueron arregladas con los impuestos pagados por otros. ¡Qué suerte que tienen! Realmente el Martes 13 no es un día de mala suerte.
¡Qué suerte tienen aquellos a quienes Aduana no les pide el 35% de tarifa de importación! O que impuestos no los está llamando para que se pongan al día con el pago del IUE, que la Sobodaycom le exija su licencia de emisión musical, o que la AJ les ande pidiendo una cuotita, y así cientos de instituciones parásitas que existen bajo el extraño denominativo de “controles sociales”.
¡Qué suerte que tienen! Parece que para lograr ser un vendedor o un transportista ilegal hay que hacer algo en Martes 13. Aprovechen el día, ustedes digan qué y el Estado les concederá sus ilegales deseos.
Recomendado por LinkedIn
--------------------------
Monica Briançon Messinger, 13/junio/2023. Artículo publicado en Correo del Sur, El Potosí y Los Tiempos