Mas allá de Maslow, McClelland o Herzberg

Mas allá de Maslow, McClelland o Herzberg

Se habla y se escribe mucho sobre motivación, con frases cortas y positivas que pueden generar un milisegundo de motivación. Pienso que para hablar de un tema tan sensible y tan solicitado es necesario recordar esas 3 teorías fundamentales de la motivación (más allá de las básicas de Maslow, de las de McClelland, y de la dual de Herzberg)

1.      Teoría de la expectativa: actuación en función de la conexión establecida entre: los esfuerzos realizados, los resultados obtenidos y el interés personal que tenemos en ellos.

2.      Teoría de la equidad: el ser humano construye sus deseos y sus aspiraciones a partir de su entorno social. Este último le da la medida de lo que es justo hacer y obtener.

3.      Teoría de los objetivos: primero los individuos se fijan objetivos y en segundo lugar se esfuerzan para alcanzarlos.

La motivación no tiene mucho más secreto, sino dedicarle tiempo de verdadero trabajo a analizar quien necesita que y como construir el como para lograr una implicación o un compromiso óptimo. Por otra parte, teniendo perspectiva de equipo, ampliar nuestra visión, y ensanchar el concepto de motivación podemos hablar de trabajar sobre un campo global de dinamización de nuestra empresa, departamento o equipo; dedicándole tiempo de calidad. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas