¿Mataría una IA a un recién nacido?
Hoy en día entendemos por IA como la capacidad de dotar a una máquina de procesos y acciones lógicas para fines determinados. Todo esto se desarrolla y diseña por perfiles cualificados, que estructuran el razonamiento y las funciones que deberá tener; por lo general, centrados en cubrir una lógica de negocio específica.
El problema reside a la hora de dotar las máquinas con acciones más complejas. Una máquina puede ser entrenada sobre patrones y datos pero, hoy en día, desarrollar conceptos más complejos como la imaginación o los sueños son algo impensable.
Sentimientos, emociones o pensamientos abstractos, son cualidades intrínsecas a la naturaleza humana y que matemáticamente no han sido representados ni pueden programarse. Cuando se establece que la IA puede llegar a “superar la inteligencia humana”, es como decir que nosotros podemos llegar a ser más listos que un ser capaz de entender el universo en 11 dimensiones.
Hasta ahora hemos conseguido crear inteligencias que nos superan en determinados procesos mecánicos: operaciones matemáticas, análisis de datos o ejecución de operaciones simultaneas; pero una máquina es incapaz de obtener un resultado que no se contemple en su código.
Supongamos, tal y como se plantea en la película “Operación Swordfish”, tienes el poder de salvar a toda la humanidad, pero para ello, has de matar a un recién nacido. ¿Qué harías?
El 99,9% de las máquinas, por no decir el 100%, tras ejecutar todas las posibilidades, incluso considerando factores de incertidumbre controlados, tomarían la opción más clara: matar al bebé.
Su lógica es indiscutible, al no tener sentimientos de culpabilidad por sus actos, establecería que la mejor opción es pensar en el colectivo; uno a cambio de siete mil millones, las cuentas cuadran.
Tranquiliza saber que la naturaleza humana no es así. Aunque es probable que para poder salvar a toda la especie acabáramos sacrificando al inocente, existen millones de factores que nos harían discutir de manera larga y tendida.
Y sí, teniendo algo de fe en nosotros mismos, siempre queda la esperanza de que, antes de ejecutar la acción, el niño muriese de viejo. Por suerte para él.
……..
Álvaro Gonzalo Guedán - CDBO of Commons.fm
For more info: visit Commons.fm or our Linkedin group
CEO Founder - BotsLovers.com + ChatGPT for Customer Service & Sales , Generative AI BotPlatform
7 añosAlvar!! Mientras llegan los bots con sentimientos tenemos a los chatbots ; ) 🤖