Maximizando el reciclaje de envases en la agricultura

Maximizando el reciclaje de envases en la agricultura

En Corteva Agriscience estamos comprometidos con el avance de la agricultura sostenible para enriquecer la vida de nuestro planeta en beneficio de las generaciones venideras, hoy en el Día Mundial del Reciclaje, quiero compartirles algo de nuestras buenas prácticas agrícolas.

Sabemos que el uso de productos de protección de cultivos se debe realizar siguiendo estrictas pautas de seguridad. Por ello, buscamos mitigar el riesgo que puede representar para el medio ambiente y para la salud de los usuarios finales, durante todo el ciclo de vida del producto, esto incluye desde su desarrollo, hasta la disposición final de los envases vacíos, buscando al máximo su reciclaje.

Nuestro programa Red de Custodia, trabaja para enseñar buenas prácticas a los agricultores con herramientas didácticas, innovadoras y disruptivas para el almacenamiento, manipulación y aplicación de los productos de protección de cultivos. Así como en el transporte y disposición final de los envases vacíos (Ej. creación de ecotutores de plásticos a partir del reciclado de los envases para el soporte de cultivos de crecimiento indeterminado, o bien la creación de tuberías para drenaje y gavetas industriales).

 Con Red de Custodia perseguimos objetivos educativos fundamentales:

  •  Transformar, mediante el poder de la educación, la cultura de agricultores, distribuidores y todos aquellos que tienen alguna relación con el manejo de productos para el campo, enfocándonos en los temas de autocuidado de las personas y del medio ambiente. Desde 2018 hemos logrado capacitar a más de 150,000 agricultores en los países de México, Centro América, Colombia, Perú y Ecuador; entregando mensajes contundentes a nuestra cadena de valor tales como la etiqueta es la ley, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas en almacenamiento, disposición final de envases, uso de equipo de protección personal, entre otras.
  •  Garantizar el uso seguro y adecuado de nuestros productos en el campo, apoyando en temas de responsabilidad ambiental, aplicando la técnica del triple lavado del envase y la disposición final de envases vacíos. Ejemplo en México logramos recolectar 2,500 toneladas, el 44% su destino final fue el reciclaje, 36% para co-procesamiento como combustible alterno de las cementeras y el 20% a incineración controlada. Por su parte en Colombia, gestionamos 2,383 toneladas, 72% fueron aprovechadas en reciclaje y valorización energética. Y en Ecuador gestionamos 158 toneladas y 36% fueron aprovechadas en reciclaje
  •  Ayudar a los productores locales a mejorar el rendimiento y la calidad de sus cultivos, en total armonía con el medio ambiente. En 2020 Corteva transporto a destino final 277 toneladas de envase vacíos que corresponde al 124% de cumplimiento establecido por Campo Limpio México.

 Además, nos esforzamos para que los usuarios finales realicen un triple lavado de nuestros envases para reducir hasta el 99% de residuos, separado de tapas, perforando los envases y clasificándolos de acuerdo al tipo de plástico

En varios países de la Región Mesoandina, trabajamos de la mano con el programa Campo Limpio, una iniciativa de la industria de agroquímicos que tiene como misión la gestión integral del manejo de envases vacíos. Nuestro objetivo es seguir liderando el cumplimiento de la recolección y el incremento de toneladas de envases vacíos para reciclaje.

Continuaremos trabajando con los gobiernos, los gremios de la industria, nuestros distribuidores, los agricultores y ganaderos, para la construcción de infraestructura, centros de acopio, programas de difusión y campañas de capacitación para la gestión responsable de nuestros envases y empaques vacíos.

Los invito a seguir impulsando esta cultura optima de reciclaje de residuos y materiales para hacer campos cada vez más sustentables.

 

 

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ana Claudia Cerasoli

Otros usuarios han visto

Ver temas