Mayor recaudación sin crear o aumentar impuestos
Para 2020 no se crearán impuestos, ni tampoco subirán las tasas de los existentes, sin embargo habrá más recaudación en México 🇲🇽.
No es un juego de palabras, pues habrá que recordar que el impuesto al patrimonio por excelencia en México: Impuesto Sobre la Renta (ISR), si bien tiene como objeto gravar la obtención de cualquier tipo de ingreso por parte de las personas, lo cierto es que el gravamen se causa sobre una base tributaria donde inciden, además de los mencionados ingresos, las deducciones fiscales. Mediante una sustracción de cifras, la base del impuesto es el diferencial entre ingresos obtenidos y las deducciones efectuadas, siendo éstas últimas las que, en un acto de fiscalización, merecerán un ajuste a la baja para el próximo año, y en consecuencia habrá más recaudación.
Además, la presente iniciativa pretende castigar más al público ahorrador, incrementando la tasa de retención a los intereses obtenidos por las personas físicas, derivados de sus ahorros para pasar de un 1.04% a un 1.45% (nótese que esta tasa en 2018 era del 0.46%, por lo que a la fecha la tasa para 2020 representará el 300% respecto de 2018).
Lo anterior no sería problema si consideráramos que las autoridades tuvieran toda la disposición para devolver los saldos a favor del ISR retenido en exceso a tales personas físicas.
Por tanto, la recaudación será mayor en 2020 por las trabas y condiciones para aplicar deducciones fiscales, así como para devolver impuestos, y/o la imposibilidad compensar el ISR contra otros impuestos.
Néstor Gabriel López
Consultor fiscal & patrimonial
@gabrielnestor
#Fiscal & #Negocios