𝑯𝒂𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒃𝒍𝒂𝒏𝒅𝒂𝒔: 𝒖𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒉𝒂𝒄𝒊𝒂 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒔𝒄𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂
Pixabay

𝑯𝒂𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒃𝒍𝒂𝒏𝒅𝒂𝒔: 𝒖𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒉𝒂𝒄𝒊𝒂 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒔𝒄𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂

El relato de Alexis, un estudiante con ceguera que cursa la licenciatura de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, me llevó a la reflexión de que 𝙡𝙖𝙨 #𝙝𝙖𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙗𝙡𝙖𝙣𝙙𝙖𝙨 𝙩𝙧𝙖𝙨𝙘𝙞𝙚𝙣𝙙𝙚𝙣 𝙚𝙣 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖𝙨 𝙖𝙘𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙘𝙪𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙖𝙮𝙪𝙙𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙤𝙩𝙧𝙤𝙨 𝙩𝙧𝙖𝙨𝙘𝙞𝙚𝙣𝙙𝙖𝙣 en sus deseos, pensamientos, ánimo, decisiones, aprendizaje; a que expandan la naturaleza de quienes son.

Los siguientes dos párrafos los tome del relato Protagonista de mi historia, escrito por Alexis, uno de mis estudiantes con ceguera, quien cursa una licenciatura en la referida casa de estudios.

 “Me di cuenta de que le tengo tanto amor y aprecio a la música que no me gustaba la idea de convertirla en un trabajo que con el tiempo se volviera un acto forzoso y tedioso y por fortuna encontré otra pasión que de igual forma me hace sentir pleno: es la política.”
 “Descubrí que la lucha política tiene el poder de hacernos libres al momento de luchar por aquello que queremos para nosotros en beneficio de los demás. El ser fraternos en sí es algo que nos realiza y nos libera y es ahí justo donde encontré mi pasión, la cual es lo suficiente grande como para entregarle mi vida.”

Del tiempo que llevo como docente, en este ciclo 2024-2, por primera vez, he enfrentado el desafío de aprender a adaptar mis sesiones para una persona con discapacidad visual. Quería tratar e interactuar con Alexis de manera adecuada, por lo que pedí soporte a los docentes de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Un par de semanas antes de enfrentar este reto había terminado un taller titulado “Habilidades blandas para el aprendizaje y para la vida”. Con la llegada de Alexis lo aprendido tomó vida y cauce.  Durante las sesiones, mis colegas y yo analizamos la importancia e impacto de estas destrezas en los ámbitos social, económico, familiar, personal y laboral. La #flexibilidad y el #pensamiento crítico siempre estuvieron presentes.

Para mi sorpresa, en una conversación, con el propósito de elaborar un diagnóstico para identificar soluciones, Alexis destacó estas dos habilidades que le han permitido llegar al nivel de licenciatura: flexibilidad y pensamiento crítico.

Cuatro años antes, en 2020, el Foro Económico Mundial (FEM) recordó que “el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. Estas han sido consistentes desde el primer informe en 2016.” De hecho, las destaca en el top 10 de las soft skills para 2025.

Esta panorámica proporcionada por el FEM y la experiencia de Alexis me llevaron a la reflexión de que las habilidades blandas son una venta hacia la trascendencia en todos los ámbitos de nuestra vida.

#HabilidadesBlandas #PensmientoCrítico #Flexibilidad

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mayra Martínez Medina

Otros usuarios han visto

Ver temas