ME BUSCO UN SOCIO? PARA QUÉ?
Quiero reducir riesgos!!... quiero compartir la responsabilidad!!... quiero poner menos plata!! quiero repartir el trabajo!! quiero compartir los planes? y la angustia?
Habitualmente estas afirmaciones se presentan.... y tienen validez por muy poco tiempo.... nos asociamos con gente que no tiene la misma filosofía de trabajo y no comparte valores de la vida como los que tenemos nosotros.... que no son ni malos, ni buenos; son diferentes, son otros.
...y lanzada la empresa se complica la convivencia.... no coincidimos con la Filosofía que queremos llevar adelante. No coincidimos con la Cultura que queremos que se genere. Son diferentes las Políticas a aplicar en la Empresa.
Mantenemos otra mirada respecto a la gestión Comercial; diferente apreciación de los Recursos Humanos; distinta valuación respecto a la política de tomar o de conceder créditos y más.......cuando nos damos cuenta, empezamos a sentir que convivimos con el enemigo!! y nos queremos separar.
Es necesario llegar a este punto? es necesaria esta exposición? Cuál es la pregunta inicial que estuvo mal formulada? Cuál es el riesgo al que nos estábamos exponiendo y que no entendimos?
Si creemos que al empezar a tener resultados positivos esta situación va a mejorar; cometemos un nuevo error....
Emprender una actividad económica es, por sobre todo, una toma de riesgos. Estos riesgos no están circunscriptos a la Inversión Inicial y a todos los fondos que se deben aportar a la Empresa hasta que la curva de inflexión llegue al punto de equilibrio. También incluye poner en juego los sueños de hacer un emprendimiento exitoso.
Afrontar estos riesgos no son una aventura; hay que cuantificarlos, plantear escenarios de sensibilidad, proyectar futuro y recién ahí empezar a andar el camino.
Compartir la responsabilidad, repartir el trabajo, tomar decisiones en conjunto.... son situaciones variadas; las cuales deben definirse con la subjetividad de cada uno y deben plantearse de antemano.
Sin la convicción, el conocimiento y una respuesta específica a la pregunta
con quien me caso??, no vale la pena la exposición a problemas adicionales que pueden llevar a la frustración de un momento en la vida tan esperado e ideal como es el lanzamiento de un proyecto. No existe magia. Existe causalidad. Procesos y complementos. Planeamiento, dirección y Control de Gestión.
Este es un punto de vista profesional, basado en mis experiencias con clientes; buenas y malas, que quise compartir. Gracias.