¿VALE LA PENA DEMANDAR?
Señorito Jeicson, hace tiempo, me echaron de la empresa y nunca me llamaron para pagarme mi liquidación ¿Qué hago? ¡yo creo que esa platica se perdió!
Bienvenido una vez más, me imagino que si estas leyendo esto es porque estas pasando por una situación similar o simplemente quieres conocer brevemente del tema para saber qué hacer si te llega a suceder o, por otro lado, conoces a alguien que se encuentra en esta circunstancia; de cualquier forma, estas en el lugar indicado para saber de forma fácil y sin palabras técnico legales raras, que derechos laborales tienes y mas o menos cuanta platica esta dejando perder si no se DEMANDA cuando se está en esta situación.
para comenzar debemos aclarar en un primer momento ¿qué carajos es eso de la liquidación?, siendo esta y para quien no lo sepa, el pago OBLIGATORIO de las cesantías, intereses de cesantías, prima y vacaciones que una empresa debe cancelar al trabajador cuando este finaliza su contrato laboral, en otras palabras, mi querido amig@, te deben cancelar de forma OBLITATORIA las llamadas prestaciones sociales.
¡Ya Jeicson Vamos al grano!, ok está bien; El código sustantivo de trabajo, la cual es el principal conjunto de norma que regula el tema de los derechos de los trabajadores en Colombia establece en su artículo 65 numeral 1 lo siguiente:
Para que lo leas te dejo el link,
¿Te dio pereza leer la norma? ¿O no entendiste nada? Tranquilo, te explico, lo que quiere decir la norma es que, Si no te han pagado la liquidación cuando finalizo tu contrato, la empresa deberá pagarte por CADA DIA QUE SE DEMORE EN PAGARTE LA LIQUIDACION, UN DIA DE SALARIO POR CONCEPTO DE INDEMNIZACION MORATORIA, ¿no la tienes clara? La empresa ahora te debe la liquidación más una indemnización igual de jugosa que un filete de carne.
¿Por qué digo eso? porque la indemnización a la que tienes derecho es como si en realidad nunca hubieras dejado de trabajar, mientras estabas en tu casa o en cualquier lado, esperando la liquidación durante todo este tiempo, estuvisteis ganando la misma plata como si estuvieras trabajando.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué, que? ¿Cómo es eso? Ya te lo explico con un ejemplo, imagina que a ti te pagaban antes de finalizar tu contrato $1.000.000 y ya han pasado 5 meses desde que te despidieron o termino tu contrato y la empresa sigue haciéndose la loca con tu platica de la liquidación, llamaste durante los dos primeros meses para que te pagaran y te decían, que pal lunes, que pal martes y así te iban llevando, hasta que un día se cansaron de mentirte y te dijeron que no jodieras. Ahora 5 meses después no sabes si demandar o dejar en la mano de Dios esa platica.
para ayudarte a tomar la decisión primero, frótate las manos mi querido amig@, toma asiento y divide primero el $1.000.000 que te pagaban por los 30 días del mes para saber cuánto equivale tu DIA DE SALARIO, en este ejemplo 1.000.000/30 = 33.333, ahora ya sabiendo cuanto equivale tu día de salario multiplica ese número por los días que no te han pagado, para este ejemplo manifestamos que van 5 meses, es decir 5 meses multiplicado por 30 días (5x30) que dura un mes en materia laboral, nos da 150 días que la empresa en el ejemplo quiere fingir demencia con la plata de tu liquidación
Aquí viene lo bueno y lo saboroso, como la norma nos dice que, por cada día de retardo, (en el ejemplo 150 días), la empresa debe pagarte un día de salario, (en el ejemplo 33.333), multiplicamos estos valores y tenemos que por intentar hacerse la desentendida, la empresa además de debernos la liquidación, nos debe una indemnización por un valor de 5.000.000 aproximadamente y subiendo, ES DECIR, LA EMPRESA TE DEBE 5 MESES DE SALARIO SIN QUE TU LO HAYAS TRABAJADO, ADEMAS DEL VALOR DE LA LIQUIDACION , ¡AS QUE BELLEZA DIRIA EL PAISA!.
Es decir que, si la empresa para el ejemplo que estamos mencionando, no se demora 5 meses, sino que se demora un año sin pagarte la liquidación, son aproximadamente 12 MILLONES DE PESOS que la empresa te debería solamente por el valor de la indemnización, sin tener en cuenta lo que te debe solamente por la liquidación, ¿todavía piensas que no vale la pena demandar?
Ya por otra parte, es verdad que, hasta ahora, solo nos hemos ocupado del valor de la indemnización moratoria que la empresa debe pagarte por no haberte liquidado, ¿pero y la liquidación señorito jeicson?, ¿cómo se cuánto es el valor de mi liquidación como tal? Para saber cuánto es el valor aproximado que la empresa debe liquidarte te recomiendo este aplicativo llamado MI CALCULADORA, del Ministerio de Trabajo, que de una forma fácil y segura te dirá cuanto es el monto que la empresa debe reconocerte, EN MATERIA DE LIQUIDACION.
Ya, para finalizar, aclaramos que en materia de la indemnización moratoria de la que estamos hablando precisamente en este artículo, existen otros aspectos a tener en cuenta, como las consecuencias de interponer la DEMANDA antes o después de los 24 meses desde la finalización de tu contrato laboral, y la importancia de demostrar la mala fe del empleador, es por eso que no olvides que cada caso en particular tienes sus similitudes, pero también sus diferencias y que para un análisis más profesional debes consultar a tu abogado de confianza, si no tienes uno, estoy para ayudarte en lo que necesites, contáctanos para resolver esas dudas y solicitar esos derechos laborales que por ley te pertenecen.