Me enamoré de un bot
Nota por Edison Vera Social Media Citt Duoc

Me enamoré de un bot

Se acerca Halloween y los servicios de streaming nos han entregado un sin número de películas y series para disfrutar en casa. Una de nuestras favoritas, es el filme “Her” (2013), dirigido por Spike Jonze. La película cuenta la historia de un hombre sensible y conmovedor se gana la vida escribiendo cartas personales para otras personas. Con el corazón roto después de que su matrimonio terminase, Theodore (Joaquin Phoenix) queda fascinado con un nuevo sistema operativo que, según se informa, se convierte en una entidad intuitiva y única por derecho propio. Comienza el programa y conoce a Samantha (Scarlett Johansson), cuya brillante voz revela una personalidad sensible y juguetona. Aunque inicialmente eran “amigos”, la relación pronto se convierte en amor entre la voz femenina de ese sistema operativo y él. 

Asistentes virtuales y chatbots

Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant ya son parte de nuestro día a día. Estos asistentes inteligentes nos facilitan las tareas diarias. Desde preguntarle por el tiempo, pedirle que anote algo en la agenda, consultar cualquier dato curioso o, incluso, bromear con él. Estas entidades virtuales nos acompañan a todos lados en nuestros teléfonos, auriculares, altavoces y computadores. Sin ir más lejos, la tecnología ahora permite que incluso, podamos configurar una réplica de nosotros mismos, capaz de imitar nuestra personalidad y comportamiento, alimentado de nuestro rastro digital.

¿Cómo es esto posible? Pues, gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Tal es el caso de Replika, la app que ya han utilizado en algún momento más de 10 millones de personas para conversar con una inteligencia artificial. La fundadora de esta aplicación se llama Eugenia Kuyda, quien decide crear Replika tras el fallecimiento de su amigo, quien murió atropellado el 2015. “Si deseas desahogarte, celebrar o simplemente sentir alguna conexión, Replika está aquí para escuchar y responder. Como un verdadero amigo (pero sin juicios ni incomodidades).”

Para muchos usuarios, este tipo de servicios es una salida para cosas que no pueden tener en sus matrimonios o en relaciones de la vida real. Los chatbots utilizan machine learning, AI y Natural Language Processing (NLP), además cuentan con una interfaz de usuario conversacional (CUI) que es la que permite precisamente interactuar con máquinas en un lenguaje humano comprensible.

Los avances tecnológicos en materia de robótica e IA están en un punto altísimo de desarrollo, gracias al cual podemos plantearnos aquellas preguntas recientes, y aún queda mucho por descubrir en estas ramas. 

¿Llegará el ser humano a desarrollar robots al nivel de reemplazarse a sí mismo por ellos?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CITT Duoc UC

Otros usuarios han visto

Ver temas