¿Me quedo o me voy?, ¿Y si me equivoco?, ¿Será para tanto lo que me pasa ahora?, ¿Me ira bien en la nueva empresa? ...
Hola Futurnauta,
Si nunca has pensado: “¿Pero en qué empresa he entrado yo?” o “¿Por qué sigo yo en esta empresa?”, entonces este no es tu artículo.
Saber cuándo se debe decir no a una oferta laboral, o cuando has llegado el fin de tus días en tu empresa actual, puede salvarte de cometer un error que lamentes durante años, sino toda una vida.
Este es un tema del que se habla poco o más bien nada, ya que siempre encontraras artículos y videos que de digan que hacer para superar una entrevista o como conseguir mejorar en tu empresa, pero muy pocos de lo contrario.
Y de eso vamos a hablar hoy.
Saber cuándo decir “NO” a una oferta laboral
Es evidente que, si las condiciones laborales que te ofrecen, o los informes financieros o de mercado que te caigan en las manos, no te emocionan o gustan, son motivos más que de sobra para decir NO a una oferta.
Pero ten en cuenta una cosa. La razón más importante, de que un profesional fracase en una empresa es, por no decir casi la una única razón, no adaptarse a la forma de trabajar, mentalidad y cultura de la empresa en la que entra a formar parte.
Y para eso, es básico que la relación con sus nuevos colegas profesionales (los de arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda) sea profesional, correcta y colaborativa, … y yo te diría con un poquito de afectividad, también.
Y si me haces elegir, te diría que el 60%, por no decir el 80% de la responsabilidad recae en el que tienes por encima. O sea, … tu jefe.
Ten en cuenta, que trabajar bajo la dirección de un mal jefe (autoritario, irracional, cambiante, egoísta, sin conocimiento, ….) aumenta la infelicidad del empleado y en consecuencia disminuye su productividad. Esto lleva al empleado a una situación de estrés que provoca no lograr alcanzar las expectativas del jefe y sobre todo, mina la moral, credibilidad y autoestima del trabajador. Pudiendo tener como consecuencia el despido o la renuncia del puesto.
Saber, si te ira bien o mal en una empresa, al fin al cabo tiene mucho de que ver con el azar, pero si eres observador/a puedes ver señales antes de aceptar una oferta que te permitirán intuir si quién te mande será una persona con la que puedas trabajar o si en la empresa existe un ambiente que no es lo tuyo.
Porque recuerda, ya puede ser la mejor empresa del mundo, que si tu jefe o el ambiente/cultura, no encajan contigo o tú con él, estas “jodid@”, y nadie te sacara del atolladero.
Por eso, es importante, que cuando tengas los primeros contactos en las entrevistas con la compañía te fijes en detalles que pueden salvarte de un error, o confirmar que esa es la empresa que buscas:
- Cuando estés entrevistándote con tu potencial futuro jefe, hazte preguntas como: ¿Mantiene contacto visual contigo? ¿Presta atención a mis palabras?, ¿Me pide profundizar en algo de lo que he comentado? ¿O por el contrario se muestra arrogante o desinteresado por lo que digo, fingiendo atención a un papel, móvil u ordenador? Claro está, que puede ser una táctica para probar tus capacidades, pero por regla general, es un indicativo de que es una persona que no valora a otras personas, que no es consciente que tu estas en una situación de tensión, ya que estas en una entrevista, por lo que lo mínimo que te mereces es atención. Lo mejor que se puede decir de ese jefe, es que no tiene empatía, lo peor … puedes imaginarlo. No parece ser un buen jefe.
- Aprovecha, el rato que te tengan esperando en la recepción, para la entrevista y observa el ambiente laboral. Fíjate en cosas como si se ve tensión, aburrimiento, temor, desidia y otros. Si tienes posibilidades charla con las personas de la recepción e intenta averiguar cómo es el ambiente laboral. Eso sí, que no se te note mucho. Si hay una máquina de café o similar, acércate y haz como que estas mirando para ver que café tomas, mientras pones la oreja en la conversación de dos trabajadores que están allí mismo tomando el café. En fin, usa tus trucos para averiguar si la gente es razonablemente feliz o no en el trabajo. Esto no es definitivo, pero si que te ayudara a inclinar la balanza en un SI o un NO a la hora de tomar la decisión.
- Ya sabes, que llegar tarde a una entrevista, es empezar con muy mal pie, y te resta puntos, si no te los quita todos, pero, fíjate también, en la persona que te reciba. Si es de los que hace esperar 10 ó 15 minutos o incluso más, y luego no se disculpa (pero sinceramente y con honestidad. Eso se ve), es que es una persona irrespetuosa. ¿Si no me conoce y ya es irrespetuoso conmigo, que pasara cuando este a sus órdenes?
- No te cuento nada de esos jefes que continuamente hacen por desprestigiar lo que comentas en la entrevista, bien infravalorándolo o bien dando entender que ya será menos de lo que cuentas. Estos tip@s no son tóxicos, si no que esconden algo mas como la psicopatía empresarial.
- Y ya no te cuento de los que se ponen a despotricar de la empresa, de sus subordinados, de sus jefes, o de otros compañeros. Si te toca un jefe así, o es un tip@ que esta tendiéndote una trampa para a ver si es que tú haces lo mismo de tus actuales compañeros, o es un jef@ mas quemad@ que la pipa de un indio. O sea, que por dejadez, por hastió, o por cabreo te hará la vida imposible o en el mejor de los casos intentara ganarte para no sé qué causa, predisponiéndote contra otros. Mal asunto.
Saber cuándo decir “SI” a irse de una empresa
Hazme un favor, échale un vistazo a esta imagen.
En tu actual trabajo, … en el que estás ahora (aunque tu trabajo sea buscar trabajo).
¿Te reconoces en alguna de estas 7 fases?, … ¿eh?, ¿te reconoces? … no me engañes, ¿vale?
Todos, absolutamente todos nosotros, trabajemos en lo que trabajemos, cobremos lo que cobremos, tengamos la experiencia que tengamos, estemos reconocidos de la forma que estemos, pasamos por cada una de estas fases, en un trabajo.
Es más, aunque no lo sepas, dependiendo de personas, tipo de trabajo, situación profesional y personal y otras variables que no te digo, para no aburrir, podemos pasar por estas fases desde varias veces al día a una vez cada diez años aproximadamente.
Eso no significa, que uno sea consciente en qué fase se encuentra actualmente, ni que todos reaccionemos a cada fase de la misma manera. Eso también, por si solo, merece un artículo.
Pero en lo que nos atañe hoy, quiero, que te centres que cuanto empiezas a entrar en las zonas 5, 6 ó 7 (o sea Dudas, Falta de Motivación o Quemado), es el momento de actuar, … me refiero a plantearte un cambio laboral.
Lo interesante, es poder estar prevenido de que uno entra en la “zona roja”, y ponerle solución, sea cual sea esta, incluida la búsqueda de un nuevo trabajo.
Por eso, al igual que antes te he comentado trucos para saber si puedes estar entrando en una empresa negativa para ti, aquí tienes algunas ideas a tener en cuenta para saber si has llegado al final de tu etapa profesional o no, en tu empresa actual:
- Tu sabes muy bien que, a todos, los lunes nos cuesta arrancar el día, y resoplamos al levantarnos de la cama y pensamos en que hay que ir a trabajar. Es parte de la condición humana. Ahora bien, si cada día es un triunfo levantarse de la cama y pensar que toca ir al trabajo, o te vienes abajo pensando, en las reuniones que tienes, o el número de clientes que toca visitar hoy, o que de nuevo te toca el maldito informe semanal, esto es una clara señal de que no eres feliz donde estas. Y si no eres feliz, no vale la pena ese trabajo. Aunque te pague las facturas. Sin prisas, y sin abandonarlo, haz todo lo posible por buscar otro que si te haga o donde puedas tener una posibilidad de ser feliz o algo mas feliz.
- La mayoría de los padres de los que tienen 40 años o mas, y ya no hablo de sus abuelos, no han conocido eso del “stress”. Todos, los que leemos este artículo, si que lo conocemos. Yo ya llevo más de veinte personas (entre conocidos, amigos, familiares y yo mismo) que han sufrido consecuencias graves por el stress laboral. Hablo, desde divorcios a muertes, pasando por despido y otros. Si cada día en la empresa es un día de stress y este se refleja en los demás capítulos de tu vida, …. ¿cómo te lo digo?, … lárgate de ahí. ¡Ah!, y si empiezas a tener problemas físicos (ya sabes, dolores de espalda, cabeza, estomago, ansiedad, vértigos, hormigueos, ….), … te lo digo más claro aún, ….. ESTAS TARDANDO EN IRTE.
- No hace ni 24 horas, enganche un programa de TV, en el que aparecía un emprendedor tecnológico Chino, en China, orgulloso porque había habilitado pequeños cuartos, en la oficina, a los empleados para que puedan dormir cuando quieran o lo necesiten, de esa forma podían trabajar de forma continua. Y estos decían que era una ventaja porque así, al menos podían dormir algo de vez en cuando, aunque no vieran a la familia en 3 ó 4 días. Adictos del trabajo siempre ha habido, y habrá, pero si el trabajo te quita la vida, por mucho que te pague, a menos que tu vida solo sea trabajar y nada más, estas en la empresa equivocada, y acabaras pagándolo en tu vida de una forma u otra.
- Ya has visto el dibujo de antes, siempre pasaras por alguna de esas fases, pero uno de los factores que hace que te sean más leves los momentos críticos es la motivación. Si tienes motivación es más fácil todo, es mas soportable todo, es más excusable todo. Pero si la has perdido, te tripliquen el sueldo y quintupliquen las vacaciones ya no estarás interesado en tu trabajo, y solo entraras en una zona de apatía, perdida de interés y malestar personal por entender o que estas desaprovechado o que no sirves para nada. Es hora de buscar nuevas motivaciones. El ser humano se mueve por motivaciones.
- Entiendo que tendrás claro que si has preguntado por tu futuro en la empresa, o has expresado tu actual desmotivación, a tus jefes, RRHH y demás y la respuesta es: “… es lo que hay …”, tendrás claro que las palabras “THE END” y “Nuevo CV” deben de aparecer en tu mente de forma inmediata, ¿verdad?.
- Yo no soy quién para dar consejos, y menos cuando hablamos de temas éticos y morales. Pero si que te puedo decir, que, en mi vida, que ya empieza a tener unos cuantos años. Cada vez que he visto que, en una empresa, la ética, la moral, la legalidad estaba en la “cuerda floja”, al final de una forma u otra esa empresa “lo paga”. Es tu opción, quedarte o marcharte, … pero yo lo tengo claro, … me busco la vida en otro sitio.
- La formación siempre ha sido algo buscado por todo empleado. Especialmente en los primeros momentos de la vida profesional, pensando en mejorar el CV que permita dentro o fuera de tu empresa actual encontrar mejores opciones laborales. Si tu empresa, no tiene planes (y los aplica) de formación para ti, tengas la edad que tengas. No es una empresa de futuro para ti. No lo digo por que tu CV no puede mejorar, sino porque en la 4ª R.I. la continua evolución de los empleados y sus habilidades es la manera de sobrevivir. Si la empresa no cree en la formación, lárgate.
- Por si eres un@ de los que no presto atención a los pequeños detalles que antes hemos hablado sobre cuando decir NO a una oferta laboral y tienes a un jefe que solo oír su voz o ver un correo suyo en el escritorio te exaspera, te pone nervios@, … corre, y corre mucho para salir de ahí. Es el peor escenario que puedes tener. Un jefe que ha creado en ti esa situación, es para ti una situación que en el mejor de los casos te lleva a la amargura, por no decir a otras cosas como la ansiedad, frustración, odio, o auto-menosprecio.
- Dos malas señales son las típicas, de continuos cambios organizativos, o aquellas empresas que nadie tiene claro lo que debe hacer y como, por que cada día las responsabilidades, tareas y funciones cambian, según el problema que aparezca en el horizonte. Son empresas sin estrategia, o incapaces de llevar a cabo la estrategia diseñada y eso hace que todo lo que se consiga sea a base de esfuerzos y sacrificios que no ayudan a ser los mejores y por regla general no te reconocen. HUYE.
Es obvio que el ser humano ha sido modelado por la naturaleza, en su evolución, a saber, huir de las situaciones de peligro, o a establecer una estrategia para superarlas. Pero el problema actual, es que no hablamos de huir de un león o cazar una gacela. El problema actual es que el ser humano, está metido en una selva de ultra-rapidez, consumismo, auto-engaño, valores humanos que no lo son, y rivalidades inventadas, en la que no somos capaces de identificar el león y la gacela en dicha jungla, por lo que en muchas ocasiones o nos comen, o dejamos pasar la oportunidad de alimentarnos. Actualmente vivimos en un medio natural, al que aún no nos hemos adaptado y así nos va.
…. y recuerda, yo solo estoy aquí para darte conocimientos e ideas, y hacerte preguntas, para que, con todo ello, tú puedas construir tu propio futuro Futurnauta …
Que tengas un buen y próspero día.
COO @ Interactiv4.com
7 añosGran tema, casi tabú... Buenas reflexiones y consejos. Quien no te siga se pierde mucho. Abrazo!