Me quiero ir
En algunas oportunidades me encuentro con CEOs, directivos o gerentes que lo primero que me dicen es que quieren dejar su trabajo. Parecen tenerlo resuelto y haber revisado todas las variables. Se refieren al esfuerzo constante de surfear situaciones de stress o la necesidad de tener una pausa en sus carreras.
Cuando los escucho y les propongo conversar sobre sus vidas familiares y profesionales aparecen otros condimentos. Uno de ellos es la relación con sus parejas y sus hijos. Están des-equilibrados.
Todos vivimos en un cierto equilibrio, a veces débil, a veces más fuerte. Ese equilibrio está dado por una agenda con horarios en los cuáles tenemos algunas rutinas: despertar, hacer ejercicio, desayunar, llevar los chicos a la escuela, ir a trabajar (tener reuniones presenciales, calls, recibir reportes) y luego juntarnos con amigos o volver a casa.
En esas rutinas hay un balance entre por lo menos tres sectores de sentido o bloques vitales: familia y amigos - trabajo - tiempo personal (lectura, gimnasio, hobby, etc.). En la mayoría de los casos, quienes quieren dejar una posición están fuertemente desbalanceados en alguna de estas áreas.
Comúnmente, se ha rezagado el tiempo para la familia e incluso se ha perdido el sentido de pertenecer a ella.
Se experimenta algo así como una sensación de estar a la deriva.
Es central volver a ese equilibrio temporal y anímico ligado a tus diferentes sectores de sentido o bloques vitales.
Si esos ladrillos están desbalanceados, la casa (la tuya, la interna) se cae.
Todos tenemos una especie de césped interior: hay que aumentar el riego, podar lo que no suma y buscar mejorar la textura. Somos eso, si no lo cuidamos, ¿para qué cuernos vivir?
No hay nada más importante que amar y ser amados. Nada. Si sentís que estás relegando a las personas que más querés, entonces no precisás culpar al trabajo de todo, sino revisar tus tiempos y tu ritmo: oírte.
Oírte antes de que ya no consigas escucharte y pienses que tu vida se va a solucionar diciendo: "me quiero ir".
A veces se trata sólo de tener una buena conversación que nos ayude a mirarnos mejor.
InspirarseParaInspirar®- MBA - Consultora y mentora de Liderazgo práctico 💎Te ayudo, guío y acompaño a liderar/te en el nuevo paradigma 💎Te doy mis herramientas de +30 años de experiencia - Capacitaciones y talleres
5 añosExcelente artículo! Pero qué difícil... A medida que se avanza en posiciones de responsabilidad y decisión es cada vez más difícil mantener los 3 pilares equilibrados, no por falta de voluntad sino por falta de tiempo y energía. El pilar más fácil de descuidar, al menos en el caso de las mujeres, es el que tiene que ver con el tiempo personal. Por qué la dificultad? Porque una cosa es trabajar 45 horas semanales en posiciones de mediana responsabilidad o que permitan organizarse y trabajar de manera tranquila y enfocada. Otra cosa muy diferente es trabajar 45 horas semanales o más, con alto nivel de concentración permanente atendiendo muchos temas a la vez, sin descanso mental incluso dejada la oficina porque se acarrean problemas o decisiones por tomar o conversaciones difíciles por tener al día siguiente. Adhiero a que el equilibrio entre los 3 pilates es fundamental para la vida feliz y saludable de una persona, pero entre las decisiones que hay que tomar para lograrlo, a veces hay que irse...
Director y fundador de 8TEAL. Responsable consultoría en desarrollo de negocio y gestión del cambio. Always Looking for Great People.
5 añosDecía Ben Horowitz, que la sensación de irse de un CEO es muy fuerte por la dificultad de manejar psicológicamente el puesto. Puede ser la habilidad más difícil. Puede servir hablar con personas que han pasado por lo mismo y lo han ido superando. También sirve escribir cualquier decisión que se tenga que tomar para ayudar a separarte de las las emociones y en tercer lugar hacer como los maratonianos: concentrarse en la carretera y no en el muro y conseguir metas de a corto para alcanzar objetivos. Aprendamos de los buenos!
Ingeniero Industrial
5 añosExcelente! 👏👏
Supervisor Pedagógico en Ministerio de Educación CABA - D.G.E.G.P.
5 añosMuy buen artículo Nico. Irse adónde ? Creo que hacer experiencia es darnos cuenta de lo que NOS pasa. Las personas a las que te referís supongo que han tenido y tienen posibilidad de fortalecer algunos pilares donde afirmarse, sostenerse, en relaciones, familia, amigos, vivienda, salud, ... Saber leerse, encontrarse en la mirada y lectura de los otros, equilibrar, producir un tiempo Kairós con oportunidades para balancear el Cronos ... Asumirse ... Repensarse... Alojarse ... Hacer cuerpo. Genial lo tuyo, como siempre ...
Miembro de EMCC Latam. CEO Valmar Coaching & Consulting. Procesos de coaching ontológico, ejecutivo, de vida. Certificaciones de coaching. Programas in company. Workshops, etc.
5 añosTotalmente de acuerdo!