¡Me robaron el celular! ( ... o de como 7 acciones pueden frustrar a los ladrones)
Tristemente cada vez es más común escuchar o leer noticias relacionadas con asaltos a comensales en restaurantes. Un ejemplo reciente es el asalto perpetrado en el restaurante 'El Parnita' en la colonia Roma. Los delincuentes amarraron a empleados (y aparentemente a algunos clientes) y les quitaron dinero, teléfonos celulares y la cuenta de caja.
Situaciones similares se presentan en el transporte público ¡hasta en el Metrobus y en el mismísimo Metro de la Ciudad de México! Estos sujetos suelen demandar la entrega inmediata de celulares, seguramente por la facilidad y rapidez con la que sus víctimas pueden desprenderse de ellos, además de que pueden venderlos de manera ilegal de manera relativamente rápida (por ejemplo en tianguis o en algunas tiendas de empeño).
¿Qué podemos hacer como víctimas de éstos malditos? ¿Cómo frustrarles de alguna manera su "negocio"? Por supuesto que no recomiendo resistirse a un asalto a mano armada, es demasiado riesgoso y nuestras vidas son muchísimo más valiosas que un celular. No, hay que actuar de manera más inteligente, ir dos, no, tres pasos adelante y tomar acciones proactivas que nos permitan al menos aguarles la fiesta y mermar sus ganancias y para lograrlo tenemos que tomar precauciones para evitar que los delincuentes puedan hacer uso de nuestros dispositivos después de haberse hecho con ellos a la mala.
Primero, evitemos que puedan usar el celular robado para realizar llamadas telefónicas, ¿cómo? configurando el bloqueo del chip SIM (Subscriber Identification Module) en Android. El SIM puede ser protegido con el uso de un NIP de 4 a 8 dígitos, de tal manera que cuando se reinicia el dispositivo (o se cambie el chip de aparato) éste solicitará que se ingrese el NIP para poder hacer uso del SIM. Si no se ingresa el NIP correcto después de tres intentos fallidos, el SIM quedará bloqueado.
Segundo, hay que configurar el bloqueo de acceso al celular a través de alguno de los mecanismos que están a nuestra disposición: a través de patrón de puntos, PIN númerico o contraseña. No esta de más recordar que no deben usarse patrones o contraseñas obvios o triviales pues podrían ser deducidos fácilmente por los maleantes quienes son tan descarados que pueden atreverse hasta contactarlos para extorsionarl@s o tratar de ligarsel@s tal y como le sucedió a una chica de Monterrey, quien luego de haber sido despojada de su celular, el ladrón la contactó para supuestamente enamorarla.
Tercero, hay que cifrar (o encriptar) tanto el área de almacenamiento interno del teléfono como la memoria SD la cual generalmente se instala como medio de almacenamiento extra, de esta manera, agregaremos una capa de protección para evitar que, aunque extraigan la memoria SD del teléfono, tengan acceso a su contenido, protegiendo de esta manera cualquier dato que se encuentre guardado en ella (sobre todo si se tratan de fotos comprometedoras).
Cuarto, hay que inutilizar el hardware (es decir el celular en si mismo) tan pronto como sea posible para que pueda ser utilizado por otra persona (aún cuando le instalen otro chip SIM). Esto se logra identificando el número IMEI del aparato. El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número de 15 dígitos que identifica de manera única al dispositivo, éste número se transmite al conectarlo a las redes celulares. En caso de robo, se puede hablar a la compañía de telefonía celular para solicitar el bloqueo del aparato proporcinando el número IMEI. Una manera de obtenerlo es ingresando los siguientes caracteres directamente en el teclado de marcación telefónica: *#06#
Hay que tomar nota del número que aparezca en pantalla y guardarlo externamente para poder usarlo posteriormente en caso de robo. Pero, un momento, ¿cómo conoceremos este número si no tuvimos la precaución de obtenerlo y apuntarlo con anticipación cuando teníamos el teléfono en nuestro poder? Para dispositivos Android, Google nos ofrece la opción de consultar este dato a través del tablero (dashboard) de gestión de dispositivos Android. Para obtenerlo hay que accesar al Panel del control a través del cual se puede usar el ‘Google Dashboard’ para obtener un resumen de toda la actividad de nuestra cuenta de Google. En la sección ‘Android’ podremos ver todos los dispositivos que tenemos registrados. Además del IMEI se podrán obtener datos tales como: el modelo, marca y compañía de telefonía celular con la que está registrado nuestro dispositivo así como la última vez que estuvo en línea.
Quinto, respaldar la información. Todos los equipos Android requieren que sean registrados con una cuenta de Google, con la cual se tiene acceso a todos los servicios online que ofrece esta empresa, entre ellos el de Google Drive, el cual ofrece hasta 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube. He visto que raramente la gente usa este servicio, principalmente por desconocimiento, pero es una opción sin costo que debe aprovecharse para configurar el respaldo de fotos y documentos en la nube.
Sexto, rastrear remotamente el celular a través del servicio 'Find my device' de Google se pueden ejecutar tareas como: tocar un tono para que suene en nuestro dispositivo (útil para cuando olvidamos donde dejamos el celular); bloqueo del celular, útil para cuando lo perdemos y queremos hacerle saber a la persona que lo encontró que nos puede contactar a un número telefónico alterno para acordar su devolución y también para bloquear su uso; y finalmente se puede ejecutar el borrado remoto de todo el contenido del celular, útil para borrar información tanto si esta o no cifrada como describí anteriormente.
Séptimo. SENTIDO COMÚN. Es frecuente observar gente que va observando la pantalla de su teléfono celular mientras va caminando o si no lo están utilizando, el aparato esta asomándose por el bolsillo trasero de sus jeans, haciendo una descarada invitación a los amantes de lo ajeno para que aprovechen la distracción de sus dueños para llegar repentinamente y robarlos. Nuestros teléfonos nos han costado nuestro dinero y seguramente mucho esfuerzo, no dejemos que los ladrones se los lleven tan fácilmente por nuestra falta de sentido común, y si a pesar de las precauciones tomadas, terminan robándolos, entonces al menos démonos la oportunidad de tomar un poco de venganza contra estas sabandijas al inutilizar los dispositivos y evitar que los vuelvan a usar.
¡ Muy útil !
Technical Solutions Manager
7 añosMuy buenos tips para estar prevenidos en caso de robo.
M.S. Cybersecurity | ISO 27001:2013 TÜV Rheinland Certified Qualification - Lead Implementer - Internal Auditor | ISO 31000 Lead Risk Manager |
7 añosMuy buenas recomendaciones.
Director de sistemas en Medios Masivos Mexicanos
7 añosExcelente articulo y de mucha utilidad, gracias lo pondré en practica!!!