Mejora continua
Este es otro de esos términos que escuchamos por todos lados, algo a lo que todos aspiramos (¿quién no cree que mejorar continuamente es un buen objetivo?), pero ¿qué significa realmente adoptar esta metodología en las organizaciones? ¿Qué debo hacer para lograrlo?
Empecemos con el requerimiento más básico.
- Adoptar un modelo de mejora continua significa que siempre buscamos la forma de hacer las cosas mejor, aunque hayan salido bien. Esto significa que tenemos que ser curiosos: cuestionar las cosas, “¿por qué esto lo hacemos así? ¿Qué tal si… lo hacemos de esta forma?”
- La mejora continua también tiene que ver con las capacidades que tenemos y cómo las potenciamos y adquirimos nuevas capacidades. Esto requiere tiempo y esfuerzo de nuestra parte. Es estar dispuestos a invertir en aprender más.
- La oportunidad de mejorar puede venir de cualquier persona en la organización y no necesariamente de la gerencia. La mejora continua también tiene que ver con el empoderamiento: nos involucramos porque estamos empoderados para tener una voz en mejorar y cambiar las cosas, en mayor o menor escala, si es necesario.
- Esto nos lleva al último punto: es fácil enfocarse en los grandes cambios, aquellos que son disruptivos, pero la realidad es que las pequeñas mejoras también representan beneficios. La mejora continua toma en cuenta todas esas mejoras pequeñas e incrementales, como motor para continuamente buscar formas de superarnos en nuestro trabajo.
- Medición: sin medirnos, no podemos mejorar, por eso la medición es un elemento imprescindible y es lo que nos permitirá alcanzar la excelencia con métricas y datos reales, y no con suposiciones.
Para terminar, muchas personas se refieren a la mejora continua con el término kaizen, que en japonés significa “mejorar”. Hace 30 años, se utilizó para procesos de manufactura e implica un trabajo coordinado y proactivo para mejorar regular e incrementalmente de parte de todos los colaboradores.
Hoy por hoy, algunos lo usan para designar una verdadera filosofía de mejora continua y propia aplicable a cualquier faceta e la vida, y no solo a los negocios.
¿La aplicarías en tu vida?