Mejora continua personal
¿Se han dado cuenta que en la mayoría de nuestros entornos e incluso nosotros mismos, le damos a las cosas, personas, situaciones externas una especie de poder sobre nosotros? Tendemos a culpar a algo que está fuera de nuestro control, respecto de las cosas que pasan o que nos pasan.
¿Se han puesto a pensar en cuántas de esas situaciones creemos que nosotros podemos hacer un cambio, un aporte al respecto para mejorar un situación? Pocas ¿verdad?
Hoy día la mayoría de los trabajos se basa en relaciones, escenarios, acciones que creamos desde el lenguaje, desde nuestra manera de expresarnos. Entonces ¿por qué creemos que no podemos hacer nada al respecto? Si la acción, la palabra, el gesto, adecuado está en nuestras manos, si la mejora a un proceso tedioso puede ser tan simple como ser más amable en mi reacción, ¿por qué responsabilizamos a lo externo?
Mi hipótesis es que es por miedo, porque hemos crecido pensando en que si cambiamos algo, puede que nos hagan responsables y si lo hago van a decir que me equivoqué… y no me puedo equivocar, porque mi jefe se enojará, porque yo siempre tengo que tener la razón, porque se van a dar cuenta que no sé, entre otras mil cosas que pensamos al mismo tiempo.
El reconocer nuestras falencias o debilidades o entender que hay algo que no sé, debe ser visto como una tremenda oportunidad, es la oportunidad que nos hace crecer, nos hace mirarnos, atrevernos y evolucionar, avanzar en un nuevo aprendizaje, en una nueva experiencia, que nos abre un mundo de posibilidades inimaginables, mágicas, renovadoras y motivantes para que cada uno pueda mejorar continuamente.
Hay muchas maneras de llevar este proceso de descubrimiento sin ayuda, pero es algo lento y complejo, es como querer mirarse en el espejo la nuca, hay que hacer un juego con varios espejos para poder lograrlo. De la misma forma, hacerse preguntas uno mismo para cuestionarse, suele tener casi la misma complejidad que el ejercicio del espejo.
Dado este tipo de proceso, es que los Coach hacemos un acompañamiento que permita afirmar el espejo que tienes detrás de tu cabeza para que te logres mirar en todos los ángulos posibles.
Si no buscamos a alguien nos apoye en este proceso de autodescubrimiento, creo que es importante que al menos invirtamos algo de nuestro tiempo en reflexionar sobre nosotros, sobre cómo nos sentimos y cómo hacemos lo que hacemos para poder ser más felices.
Pensando en este proceso de acompañamiento y con el fin de lograr obtener resultados concretos, he diseñado un proceso de mejora continua individual, que mezcla las técnicas de LEGO SERIUS PLAY con las herramientas de coaching ontológico, que ayuda a identificar de forma concreta en qué puedes mejorar y cómo.
Si tienes interés en saber más, te invito a que me contactes por mensaje directo para darte más detalles al respecto.