Mejora de la eficiencia del proceso en una planta de Rendering: Cominbel
Cominbel es una planta de rendering que produce harinas y grasas de alta calidad que son utilizados como materia prima en la producción de alimento animal. La planta ejecuta un proceso de alta temperatura (HT) con un digestor o cocina y dos prensas. La empresa ha puesto especial énfasis en mantener altos estándares de calidad, sostenibilidad e innovación dentro de su proceso productivo, en línea con esto, se buscó una solución para optimizar el uso de los recursos destinados al proceso, los objetivos planteados fueron:
- Reducir el consumo de energía
- Reducir el contenido de grasa en la harina
- Incrementar la capacidad de proceso y rendimientos
Solución:
En las conversaciones previas con la gerencia de operaciones de Cominbel, se propuso la implementación del sistema de control avanzado CORE, esta solución utiliza modelos analíticos que son capaces de predecir y adaptar continuamente las respuestas de los equipos. En base a eso, CORE ejecuta un control integral multivariable, capaz de lidiar con las correlaciones entre parámetro (ver figura), es decir, trabajar eficientemente a pesar de las condiciones de operación cambiantes.
Análisis de resultados:
341 horas de producción fueron analizados luego de la instalación del sistema CORE, el sistema estuvo encendido al menos 80% del tiempo. Los datos de calidad muestreados y analizados en el equipo NIR de la planta suman más de 700.
Reducción del consumo de vapor y mayor capacidad de proceso:
Reducción de grasa en la harina
Mejora en el nivel de humedad de la harina
En resumen, los resultados obtenidos fueron:
- 4% de mayor capacidad de procesamiento
- 7% de menor consumo de vapor
- 2 puntos porcentuales de menos grasa en la harina, de 14% a menos de 12%
- 32% en menos variaciones del nivel de humedad en la harina.
Comentarios de Cominbel
Jan Van Loocke es el gerente de operaciones de la empresa, sus comentarios reflejan los buenos resultados obtenidos desde la utilización del sistema CORE.
Gracias a los controladores CORE, los ahorros de energía y las mejoras de calidad son ganancias rápidas y atributos para el medio ambiente
Conmibel es ahora parte los más de 300 controladores CORE instalados dentro de la industria del rendering y harina de pescado.