Mejora de procesos o Mejora continua
La mejora de procesos y la mejora continua están relacionadas, pero no son exactamente lo mismo. Ambas prácticas favorecen a la toma de decisiones por parte de la Dirección y ambas prácticas contribuyen la rentabilización de productos y servicios, y pueden contribuir el posicionamiento de la organización ante sus competidores.
Cuando hablamos de mejora de procesos, normalmente asociamos el término a mejora continua pero no son los mismo
A continuación, te explico cómo se parecen y en qué se diferencian:
➡️ 𝐌𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬:
La mejora de procesos es un enfoque que busca optimizar la eficiencia, calidad y rendimiento de los procesos existentes en una organización. Se basa en el análisis detallado de los pasos y actividades involucrados en un proceso para identificar oportunidades de mejora y eliminar actividades innecesarias o redundantes.
El objetivo es simplificar y agilizar los procesos, reducir errores, eliminar desperdicios y maximizar el valor para el cliente.
La mejora de procesos generalmente implica la aplicación de técnicas y herramientas específicas, como el mapeo de procesos, análisis de flujo de valor, análisis de causa raíz, análisis de capacidad, entre otras. Estas herramientas ayudan a identificar los cuellos de botella, ineficiencias y problemas en el proceso, y proporcionan una base para implementar soluciones efectivas.
➡️ 𝐌𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚:
La mejora continua es un enfoque más amplio y sistemático que se aplica a todos los aspectos de una organización. Se basa en la idea de que siempre hay margen para mejorar, incluso cuando los procesos y resultados parecen satisfactorios.
Recomendado por LinkedIn
El objetivo es fomentar una cultura de mejora constante en la organización, donde todos los miembros se involucren activamente en la identificación de problemas y la implementación de mejoras.
La mejora continua se basa en la participación y colaboración de los empleados a todos los niveles de la organización. Se fomenta la generación de ideas, la retroalimentación y la capacitación continua. La filosofía Kaizen, originaria de Japón, es un enfoque comúnmente utilizado para impulsar la mejora continua. Kaizen se centra en realizar mejoras incrementales y sostenibles en todos los aspectos del negocio, y promueve el trabajo en equipo, la estandarización de procesos y la eliminación de desperdicios
Resumiendo.
La mejora de procesos es una práctica cuyo enfoque incluye la identificación, análisis y perfeccionamiento de los procesos existentes, es decir, es hacer las cosas mejor pero básicamente con los mismos recursos o menos.
La mejora continua, consiste en realizar innovaciones incrementales a nuestros procesos, de forma tal que permita a las organizaciones alcanzar ventajas frente a sus competidores y el entorno.
Ambas prácticas favorecen a la toma de decisiones por parte de la Dirección y ambas prácticas contribuyen la rentabilización de productos y servicios, y pueden contribuir el posicionamiento de la organización ante sus competidores.
Profesional independiente en el sector Consultoría de estrategia y operaciones
1 añoMuy bueno, como siempre