Mejorar nuestras competencias en Ciberseguridad es fundamental
De acuerdo con el "2022 Cybersecurity Workforce Study" aún cuando en el 2022 se sumaron casi medio millón de profesionales de ciberseguridad a nivel mundial (en LATAM fue un 12.2% de crecimiento) la brecha de los profesionales necesarios en esta área se duplicó versus 2021.
La principal razón de esto es que nuevas amenazas cibernéticas aparecen más rápido que la capacidad que tienen los profesionales de ciberseguridad de actualizarse, lo cual hace que la capacitación en esta área requiera ser un proceso constante.
La violación de datos u otros incidentes de seguridad puede afectar los márgenes de una compañía, sino es que la deja fuera del mercado. El costo que una violación de datos puede representar varía dependiendo del tamaño del negocio, los datos comprometidos y el plan de mitigación que se tenga implementado.
Proteger a la compañía no se trata de enviar a capacitar al equipo cada vez que ocurre un incidente, la capacitación en ciberseguridad debe visualizarse como un valor fundamental de la compañía y actuar productivamente hasta volverla parte de la cultura organizacional.
Un nuevo valor corporativo
En los últimos años todos nos hemos enfrentado a una era de cambios importantes, impulsando la transformación de nuestra cultura organizacional hacia una basada en los valores que los colaboradores compartimos: equidad, diversidad, inclusión.
Sin embargo, cuando pensamos en lo que valoran nuestros clientes, uno de los temas en el nivel más alto es la protección de datos y la seguridad.
Crear una cultura de mejoría de las habilidades de TI
Las compañías que esperan proteger la privacidad de sus clientes deben hacer más que sólo contratar a las personas correctas, además deben asegurarse de incrementar sus habilidades.
No basta con reconocer que esto es una necesidad y proclamar que es un tema que nos preocupa, las compañías deben demostrar que apoyan una cultura de aprendizaje continuo a través de: proveer recursos de educación de calidad, proveer tiempo para aprender, ofrecer recompensas al personal de TI que se comprometa con el proceso.
Defenderse de los riesgos de ciberseguridad se ha convertido en una medición clave del éxito de una compañía, o acaso ¿mantendrías tus ahorros en un banco que corra el riesgo de que un hacker consiga fácilmente los accesos a tus cuentas?
Las buenas noticias es que así como surgen nuevas amenazas, las herramientas de seguridad de TI también mejoran y son capaces de protejer los datos y a los negocios, pero sólo si las personas están capacitadas para usarlas correctamente.