Menú de estrategias comerciales
Mucho se ha escrito al respecto, así que no voy a ser original en esto, pero siempre es bueno recordar algunas cosas que olvidamos cuando estamos inmersos en el día a día.
Las estrategias comerciales de las empresas son tan variadas como las declaraciones de posicionamiento pueden serlo en tono y contenido, pero generalmente caen en alguna de estas categorías principales:
1. Precio bajo
El precio más bajo se ha utilizado muchísimo como estrategia.
Sin embargo, recortar demasiado los márgenes de ganancia rara vez es saludable para un negocio y por supuesto, no es para cualquiera.
Desafortunadamente, muchos de los que han elegido esta estrategia ya no están activos, porque la filosofía detrás de esto es bajos márgenes, pero alto volumen, y no todos están preparados para esto último.
Hay que pensar que, si su negocio es pequeño, corre el riesgo de desencadenar una guerra de precios y los jugadores más grandes en su mercado pueden permitirse, por la economía de escala, igualar o superar sus rebajas hasta hacerlo quebrar y desaparecer.
2. Alta calidad
La alta calidad se basa, generalmente, en una filosofía de alto margen y menor volumen, para productos, y de certificación y referencias para servicios.
Usualmente, esta estrategia es acompañada de otras como un "Servicio superior" y/o una “Mayor garantía".
Por supuesto, implementar esta estrategia no es de un día para otro y debe ocurrir internamente antes de pregonarla, porque, generar calidad es un trabajo arduo y lleva mucho tiempo.
3. Servicio superior
Además de ser una excelente estrategia, brindar un servicio al cliente superior es una forma maravillosa de agregar valor y desarrollar la lealtad a largo plazo.
Pero, para superar a la competencia, debe ir más allá de simplemente satisfacer a los clientes, debe asombrarlos en cada interacción posible y estar siempre un paso adelante.
4. Diversidad
Proporcionar la mayor selección de artículos o servicios puede ser una estrategia poderosamente efectiva o un salvavidas de plomo, porque, dependiendo de su mercado y rubro, la amplitud de ofertas puede ser bien vista o posicionarlo como “el que mucho abarca, poco aprieta”, así que, cuidado.
Por supuesto, llevarla a cabo requiere una gran espalda, por lo tanto, debe ser considerada muy minuciosamente antes de adoptarla.
5. Conveniencia
Esta estrategia se basa en orientar sus procesos totalmente hacia las necesidades de sus clientes colocándolos en el centro de su modelo de negocio.
Se deben eliminar tantos obstáculos para ordenar, recibir, pagar o usar su producto o servicio como sea posible,
Trabajamos en recrear empresas a partir de sus fortalezas internas, aplicando agilidad y transformación digital. Priorizamos al Capital Humano sin perder de vista la organización y los procesos. Coach & Strategist
4 añosMuy agradecido por las recomendaciones! Si conocen a alguien que le pueda interesar, no duden en compartirlo!