MENOS TIEMPO, MÁS DINERO – MEJORA LA PRODUCTIVIDAD DE TU FIRMA
El tiempo es oro, y aquí te recordamos por qué
El famoso dicho “El tiempo es oro” ha sido repetido miles de veces y en situaciones muy diversas, tanto que hemos olvidado lo literal de su significado. Hoy te recordamos que no está para nada alejado de la realidad, y que se puede aplicar literalmente en las firmas de servicios profesionales.
En las firmas de abogados, manejar el tiempo de la mejor manera significa un incremento tangible de las ganancias. Sin embargo, el 2018 Report on the State of the Legal Market de la Universidad de Georgetown y del Legal Executive Institute de Thompson Reuters ha demostrado que se están facturando 156 horas menos que al inicio del 2007 y esto puede costarle a una firma de abogados más de 74 mil dólares aproximadamente.
«SOLO EL 29% DEL TIEMPO EN UNA JORNADA DE OCHO HORAS ES FACTURABLE».
Pero no debemos preocuparnos en este punto. Lejos de lo que a primera vista parece ser la solución, no hace falta extender aún más las horas laborales de los profesionales de las firmas. La solución está en generar conciencia sobre la gestión del tiempo con el fin de aumentar la eficiencia y la efectividad de las horas laborales. A propósito del tema, A. Vigil Hochleitner, en su artículo “¿En qué invierten su tiempo los abogados?” en el cual hace uso de un estudio de la empresa canadiense Clio, el Legal Trends Report 2017, concluye que tan solo el 29% del tiempo en una jornada de ocho horas es facturable, debido a que la mayoría del tiempo se va en tareas administrativas y en el desarrollo del negocio. Desafortunadamente, este tipo de tareas no se pueden dejar de lado, por lo que la única solución para dedicar mayor tiempo a tareas netamente legales, es necesario que el profesional del derecho adquiera una cultura de gestión empresarial para lograr sus objetivos de forma eficiente y en el menor tiempo posible.
Algunas maneras de mejorar la productividad
Si bien, algunos profesionales sugieren que los abogados deberían idealmente contar con profesionales de soporte para las labores administrativas que poco se relacionan con la práctica del derecho con el objetivo de ampliar su margen de horas facturables más allá de las 2,3 horas diarias que se dedican exclusivamente a esta labor según Clio; lo cierto es que firmas pequeñas y medianas de abogados pueden no darse ese lujo.
A continuación, se listan algunos pequeños consejos para tener una mejor gestión del tiempo:
Haz las tareas más aburridas empezando el día
Mark Twain dijo “Cómete una rana viva a primera hora de la mañana y nada peor te pasará durante el resto del día.”. Si haces primero la peor y más desagradable tarea que tengas que hacer pero que no quieras hacer, se levantará una carga de tus hombros y se harán con mayor rapidez las demás tareas del día. Al saber que no se avecina esta tarea, todo lo demás se vuelve más fácil.
Evita el teléfono celular
Los abogados necesitan tener bloques de tiempo ininterrumpido para ser más productivos y trabajar lo mejor posible. Nuestra recomendación es programar ciertas horas del día para devolver llamadas y para atender citas, de esta manera se podrá dedicar más tiempo a concentrarse en el trabajo. Si se rompe la concentración en un caso, por separarse repentina y constantemente de él y discutir telefónicamente otros casos con otros clientes, se pierde el hilo de trabajo que se tenía y se deberá emplear más tiempo para volver a retomar la concentración que se requiere.
Haz listas de “Cosas por hacer” al final de cada día
Tomar unos quince minutos al final de cada día laboral para decidir, priorizar y organizar las tareas del día siguiente pueden servir para ahorrar tiempo. Decidir las prioridades al iniciar el día elimina el riesgo de dejar las peores tareas para el final generando un ambiente tenso de trabajo.
Y la más importante de todas:
Usa las herramientas tecnológicas para mejorar la gestión del tiempo
Las empresas pueden hacer uso de la tecnología para salir adelante, lograr más a menor costo y satisfacer las demandas de los clientes. Haciendo uso de software de gestión del tiempo, e idealmente un Practice Management System que permita gestionar toda la firma desde el mismo lugar, se puede manejar de forma más eficiente el tiempo y se realizan las tareas más rápidamente, así como se puede medir el rendimiento y optimizar el tiempo paulatinamente observando el progreso. Por esta razón, Time Manager ha pensado en tus necesidades y sabe cómo ayudarte al ser un sistema que opera desde la nube y que proporciona una plataforma ideal específica para la gestión y administración de firmas de abogados.
FUENTES:
Director General en Centro de Pediatria y Alergias de Lima todo esto es correcto
2 añosColmentarios bastante positivos para economizar el tiempo LtB